El hecho de plantearse la jubilación anticipada, es algo que para muchas personas tiene sentido después de toda una vida de trabajo y esfuerzo. Sobre todo es así en los casos en los que, debido a la reforma de jubilación, toca jubilarse más tarde cuando no se ha acumulado un tiempo cotizado.
La parte que a muchas personas no convence del hecho de acogerse a la jubilación anticipada, es el hecho de tener que pagar coeficientes reductores. Vamos a ver cuáles son las condiciones de la jubilación anticipada y los casos en los que se puede acceder a esta a través de algunas enfermedades sin coeficientes reductores.
Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada
Como hemos dicho, la jubilación anticipada es algo que a muchas personas llama. Sin embargo, el hecho de tener que sufrir los coeficientes reductores que lleva consigo, es algo que no a todo el mundo compensa. Además, debido a la crisis del sistema de pensiones, en muchos casos se está penalizando más aún a quienes quieren acogerse a la jubilación anticipada. Por otro lado, se premia a quienes siguen trabajando.
Existen coeficientes reductores tanto en el caso de la jubilación anticipada forzosa como en el de la jubilación anticipada voluntaria. Por eso, muchas personas no quieren acogerse a esta opción porque no les compensa. Sobre todo aquellas que tienen puestos más altos y por los que ha cobrado más dinero a lo largo de su vida, ya que los coeficientes reductores son proporcionales a lo que queda de pensión según el sueldo ganado.
Jubilación anticipada sin coeficientes reductores
Como hemos dicho, la forma de acogerse a la jubilación anticipada es pagando el precio de la reducción que supone. Sin embargo, hay una excepción en la que no se dan estos coeficientes reductores en algunos casos.
Se trata de los “supuestos en los que se permite el acceso a la jubilación a una edad inferior a la ordinaria si se cumplen determinados requisitos (aplicando coeficientes reductores de pensión en función del periodo de anticipación). Por otro lado, existen colectivos con reducciones en la edad de jubilación. Es el caso de los trabajadores con discapacidad y determinados colectivos (mineros, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, bomberos, policías locales, miembros del cuerpo de la ertzaintza, etc.)”, según las palabras de la Seguridad Social.
Vamos a ver la lista de enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada por discapacidad. Veremos el grado de discapacidad que se debe tener para conseguirla, la ley que lo regula yla cotización que se debe haber acumulado.
La jubilación anticipada por estas enfermedades
Las enfermedades por las que se puede acceder a la jubilación anticipada están reguladas en el ANEXO I Del Real Decreto 370/2023. No se aplican en este caso coeficientes reductores a la cuantía de la pensión que percibirá la persona que se jubila, a diferencia de en otros casos.
Es necesario que se tenga un grado de discapacidad del 45% o más para ello. También se necesitan haber cotizado al menos 15 años. En el caso de tener este grado de discapacidad, la edad de jubilación es a partir de los 56 años. Para las personas con un 65% de grado de disparidad, la edad disminuye a los 52 años. Esta es la lista de las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada:
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias
- Síndrome de Tourette
- Lesión medular traumática
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
