La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Buenas noticias si te jubilas este año: esta es la pensión que te corresponde habiendo cotizado 30 años

Las personas que han cotizado durante este periodo van a poder obtener una buena pensión

por La Grada
18 de enero de 2025
en Economía
Pensión 30 años cotizados

Buenas noticias si te jubilas este año: esta es la pensión que te corresponde habiendo cotizado 30 años

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Este año trae consigo novedades muy importantes relacionadas con todos aquellos que tienen en mente jubilarse en 2025 luego de haber hecho 30 años de cotización a la Seguridad Social. No conseguirás el 100 por cien de la pensión que te corresponde, pero lograrás un porcentaje importante de la base reguladora con el que resulta más que suficiente y bastante para garantizar una estabilidad económica en la nueva etapa de vida asumida. La pensión contributiva solo tiene en cuenta el patrimonio de cotización acumulada a lo largo de toda la vida laboral.

Al llegar al final de tus 30 años de cotización habrás conseguido tener derecho a percibir el 85,18% de tu base reguladora, diferencia que no es caprichosa si la contrastamos con las personas que han cotizado tan sólo 15 años, que es el período que establece la Seguridad Social como mínimo. La edad de jubilación es otro de los factores que tenemos que tener en cuenta desde la perspectiva de la forma de calcular la pensión que nos concierne o los aspectos que pueden influir en ella.

¿Cuánto cobrarás al jubilarte con 30 años cotizados?

Jubilarse con 30 años de cotización significa que puedes acceder a la pensión contributiva que se calcula al 85,18% de la base reguladora, y eso se establece aplicando una serie de reglas definidas por la Seguridad Social. Así, a partir de 15 años de cotización tendrás el correspondiente 50% de la base reguladora, al que hay que añadir el 10,29% correspondiente al incremento de los 49 meses que se añaden a los 15 años de cotización (0,21% por cada mes de cotización) y el resto de meses para alcanzar 30 años de cotización (que se computan al 0,19%).

Y una vez terminados esos cálculos llegaremos al 85,18% en términos totales. También es importante tener presente el hecho de que, para poder acceder a la pensión contributiva, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años. Sin embargo, para llegar al 100% de la base reguladora, los trabajadores con trayectorias laborales no tan extensas deberán esperar hasta alcanzar los 66 años y 6 meses, de acuerdo con las nuevas normativas aplicables desde el año 2024.

Factores que pretenden calcular tu pensión

El cálculo de tu pensión depende, entre otras cosas, de la edad de jubilación y de los años cotizados. Cuanto más extensa sea tu vida laboral así como tu base de cotización, lógicamente más dinero recibirás cada mes. Por ejemplo, si decides acceder a tu jubilación antes de la edad legal y sin cumplir los requisitos requeridos se aplicarán los coeficientes reductores que te rebajarán el importe de tu pensión. Por el contrario, si retrasas tu jubilación más allá de los requisitos mínimos establecidos podrás aumentar la cuantía mensual mediante los incentivos que la seguridad social facilita a estos efectos.

Puntos clave para entender tu base reguladora

La base reguladora es la base sobre la que se determina tu pensión. La misma se calcula partiendo de las bases de cotización de los últimos 25 años de tu vida laboral. Las bases mensuales se incrementan de acuerdo con el IPC (índice de precios al consumo) y posteriormente se obtenga la cuantía dividiendo el total por un coeficiente que se traduce en el periodo cotizado.

Para todas aquellas personas que hayan cotizado 30 años ese cálculo garantiza un porcentaje elevado de la base reguladora y por lo tanto una pensión estable que podrán complementar con diversos ingresos o ahorros acumulados a lo largo de la vida laboral. En fin, si en la actualidad decides jubilarte, y habiendo cotizado 30 años, tu tranquilidad al respecto del importe que vas a percibir puede ser elevada; aunque no llegues al 100% de la base reguladora, el porcentaje que ello puede corresponderte es suficiente para llevar a cabo una calidad de vida digna una vez dejes de trabajar.

Es importante revisar tu situación personal y consultar con un experto para maximizar los beneficios de la pensión de jubilación.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada