Seguro que alguna vez te ha pasado que has ido a descargar tu juego favorito en Google Play y que cuando has ido a hacer uso de él, había desaparecido de la plataforma. Pues bien, ante esa situación no muchas personas saben que hacer o cómo pueden tener la opción de todavía jugarlo. No te preocupes porque hay buenas noticias y existen opciones para lograr una solución.
A pesar de que el punto álgido de los juegos de móviles fue hace ya unos años y cade vez se usan menos en este tipo de dispositivos, siguen estando en circulación y se pueden utilizar todavía. Puedes seguir haciéndote con ellos, ya sean de pago o de descarga gratuita (free-to-play). A continuación exploraremos distintas soluciones o fórmulas que pueden ayudar.
Buscar en la lista de descargas dentro de tu perfil de usuario
El mejor escenario posible sería que, aunque el juego haya dejado de estar disponible en Google Play, puedas realizar su descarga una última vez. Por ejemplo, has eliminado el juego de la memoria de tu móvil, pero posteriormente quieres volver a recuperarlo. En este caso, cabe la posibilidad de que el juego siga en los servidores de Google Play. Si tienes la suerte de que sea así, la maniobra es fácil: ir a tu perfil de usuario y buscar en la lista de descargas de Google Play. Cuando hayas encontrado el que estás tratando de recuperar, pulsa en descargar y espera hasta que se haya completado y lo tengas otra vez en tu teléfono móvil.
Lamentablemente habrá otras ocasiones en las que aunque lo intentes, la descarga no se realizará y no habrá forma de recuperar el juego. También puede suceder que el juego se haya descargado pero aún así no puedas jugarlo. Esto ocurre porque los productores del mismo han cerrado los servidores y al intentar conectarte solo verás la pantalla de carga y después un mensaje de error.
Juegos ‘offline’
Puedes tener la fortuna de que la descarga y la instalación se realicen correctamente, y que de esta forma puedas seguir jugando sin problema. También puedes hacerlo en algunos casos particulares en los que los juegos están desparecidos de los móviles y aún así siguen estando disponibles para jugar.
Para que esto suceda es imprescindible que el juego haya sido habilitado para poder disfrutarse ‘offline’. Perderás bastantes funciones y elementos importantes de él, pero al menos podrás seguir jugando algunos modos (normalmente limitados).
Existen otras alternativas
Puede ocurrir que las mismas empresas decidan quitar el juego de Google Play para posteriormente relanzarlo con otro nombre u otro tipo de cambio. La primera versión que tenías descargada dejará de funcionar, pero podrás buscar la nueva con la que sí que podrás jugar. A la hora de descargar la nueva versión, ten mucho cuidado y comprueba que no es un clon que pueda tener un virus.
Otra posibilidad es cambiar tu móvil de región. Hay algunos juegos que no están disponibles en algunas partes del mundo pero en otras sí. Compruébalo. Y una última opción es, siempre que tengamos un móvil Android, recurrir a una tienda distinta y no a Google Play. Cabe la posibilidad de que los juegos están disponible en ellas, eso sí, han de ser tiendas de confianza y no supongan ningún tipo de peligro para nuestra salud digital.
Finalmente, os dejo una lista de juegos que han desaparecido y han sido abandonados de los móviles aunque tuvieran un alto grado de popularidad entre los usuarios. Hay muchísimos más pero los mas destacados son los siguientes:
- Los Simpson: Springfield, Final Fantasy Brave Exvius, Dragalia Lost, Princess Connect Re:Dive, Love Live o Kingdom Hearts Union X.
