Las transferencias bancarias son cruciales hoy en día. Tanto para percibir el sueldo mensual, pagos de clientes/as para quienes trabajan por cuenta propia o para transferir grandes cantidades de dinero o hacer pagos oficiales que no se permiten mediante Bizum. No obstante, existen también límites a las cuantías que se pueden enviar mediante transferencias bancarias. Vamos a ver cómo está el panorama en este aspecto en cada banco.
La normativa para las transferencias bancarias
Vimos hace ya meses que se estaba modificando la normativa de transferencias bancarias con respecto al coste que algunas de ellas tenían. Por mandato del BCE (Banco Central Europeo) se concluyó que a partir del próximo año 2025 los bancos españoles y los de la eurozona, no podrán cobrar las transferencias bancarias inmediatas. Y es que estamos hablando de que el precio de algunas de ellas, llegaba a ser de hasta unos 12 euros en el caso de algunas entidades. Costes que pueden llegar a ser excesivos para muchas personas y en casos de emergencia.
Estas operaciones se harán el unos diez segundos y tendrán el mismo coste que las transferencias bancarias ordinarias. De hecho, en la mayor parte de las entidades financieras serán gratuitas.
Los límites de cada banco
Desde HelpMyCash, los/as expertos/as han elaborado un informe en el que constan alguna conclusiones sobre lo que se determinó y lo que está ocurriendo a la hora de bajar a tierra todo y comentan que «lo que prometía ser una revolución en el sector se ha quedado a medio gas”. Concluyen también que «la mayoría de los bancos ha limitado notablemente el importe que se puede enviar, por lo que en lugar de ser un servicio de pago revolucionario, en muchos casos estas transferencias van a ser inútiles» y añaden que «se pueden sortear los límites haciendo varias transferencias inmediatas seguidas, pero como muchos bancos también han fijado límites diarios, sigue habiendo un tope que no puede sobrepasarse«.
Al principio las transferencias bancarias estaban limitadas a 15.000 euros. Sin embargo, se decidió aumentar este límite a 100.000 euros por operación. Estos son los límites que ha fijado cada banco en España para las transferencias bancarias:
- Banco Sabadell, Banco Santander y B100: 15.000 euros por operación
- Cetelem: 10.000 euros por transferencia y un límite diario de 30.000
- Deutsche Bank y Openbank: 6.000 euros por operación
- Evo Banco: 3.000 euros
HelpMyCash puntualiza añadiendo que «Bankinter limita el importe de las transferencias inmediatas a mil euros, BBVA solo permite enviar hasta 900 euros por transacción, con un máximo, en ambos casos, de 5.000 euros diarios, por lo que se pueden hacer varias para enviar más dinero. Por su parte, los clientes de Ibercaja pueden enviar hasta 500 euros diarios«. Destaca que por otro lado, Pibank, tiene un límite de hasta 50.000 euros al día.
Transferencias bancarias gratuitas
En cuanto a la gratuidad de las transferencias bancarias, hay que tener en cuenta que, como comentan estos/as expertos/as los bancos y cajas «sí se han puesto de acuerdo en ofrecer este servicio gratis a la mayoría de sus clientes» y que tampoco han subido el coste de las transferencias bancarias ordinarias para poder cobrar más dinero también por las inmediatas.
La normativa deja claro que no es posible cobrar un dinero extra cuando se hacen transferencias inmediatas. Por ello, desde el pasado día 9 de enero se pueden hacer transferencias bancarias inmediatas sin coste «aunque en algunos casos esta ventaja puede estar restringida a clientes que tengan una cuenta concreta o que cumplan ciertos requisitos«, como añaden desde el portal experto. Los bancos y cajas que lo permiten son Cajamar, Cetelem, Deutsche Bank, EVO Banco, Ibercaja, Kutxabank, N26, Openbank, Pibank, Revolut, Unicaja, Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, B100 y CaixaBank.
