El estado de las pensiones en el año 2025 ha sufrido un cambio inesperado después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado los Reales Decretos que contenían la ansiada subida de las prestaciones. Una decisión que deja en espera las prometidas mejoras, así como una cierta inquietud entre sus beneficiarios; una situación que ha ido contagiando a todo tipo de medidas de carácter económico, desde las ayudas al transporte o las novedades fiscales del año hasta la asistencia para los afectados que, por otro lado, ha hecho la DANA.
Pero lo que más preocupa a los ciudadanos es el impacto directo que tendrá sobre la nómina que mensualmente recibirán y que, en todo caso, será mejor que la que ya recibieron el mes pasado. Así, la única excepción se encuentra con el pago que corresponde a enero y que sí reflejará una ligera variación positiva, pero ¿qué supone eso para quienes permanecen en las pensiones en 2025? Te contamos todos los detalles.
¿Qué ha pasado con las pensiones?
La negativa al decreto Ómnibus no sólo ha paralizado la extensión de las pensiones, sino que, además, ha dejado en suspenso otras medidas sociales. Junts, en su intervención, llegó a considerar de «piratería» la propuesta de ley del Gobierno, y votó contra él, y el PP dejó patente su malestar por el hecho de que se engloben tantas cuestiones en un solo decreto.
Todo lo contrario; el PP ha hecho saber que trabajará en pro de las propuestas alternativas para dar salida con el cumplimiento de ciertos puntos, entre los que se prevé dar una solución a las pensiones. Y, así, hasta entonces los beneficiarios de ellas deberán conformarse con los datos actuales, que se mantienen a los niveles de 2024.
Tabla actualizada de las pensiones de jubilación
Si bien no se producirá una alteración en los conceptos de pensiones, sí que es conveniente consultar los índices que estarán vigentes en el ejercicio 2025. De hecho, los datos posibles son los siguientes:
- Jubilación con cónyuge a cargo 1.033,3 euros mensuales (14.466,20 euros anuales).
- Jubilación sin cónyuge 825,2 euros mensuales (11.552,80 euros anuales).
- Jubilación con cónyuge no a cargo 783,4 euros mensuales (10.966,20 euros anuales).
Por lo que concierne a las personas que tengan menos de 65 años, serán ligeramente inferiores: 1.033,3 euros con cónyuge a cargo y 772 euros sin cónyuge. Por otra parte, aquellas personas que reciban una pensión de gran invalidez recibirán las siguientes cantidades, igualmente más elevadas, por importe de 1.549,9 euros por mensualidad con cónyuge a cargo.
Pensiones de viudedad, orfandad y familiares: cifras sin cambios
En lo que respecta a las pensiones de viudedad, la cuantía mínima se continúa ubicando en 1.033,3 euros al mes para quienes tengan cargas familiares. En el caso de los viudos de más de 75 años o con discapacidad superior al 65%, la cuantía sigue siendo de 852,2 euros al mes.
Las pensiones de orfandad, por su parte, no sufren cambios: 3.533,6 euros anuales por beneficiario, cifra que experimenta un aumento lo previsto para los menores de edad con discapacidad. Por último, las prestaciones de a favor de familiares se fijan en 3.533,6 euros anuales por beneficiario.
¿Qué esperar en los próximos meses?
Si la subida de las pensiones se ha bloqueado, el debate podría reabrirse en el Congreso a partir de nuevas iniciativas legislativas para su futuro. El PP, por ejemplo, ya ha emprendido una ley de pensiones que pueda garantizar mejoras futuras. Por ahora, los pensionistas tienen que permanecer al tanto de cualquier cambio que acabe surgiendo. La nómina deja ya la subida de la pensión que preveía hasta el mes de enero, pero lo meses siguientes se atienen al acuerdo que pueda elegirse en el plano político.
Este esquema responde al grado de complejidad que puede llegar hasta el extremo de tener la toma de decisiones a la hora de votar en el parlamento y el efecto inmediato en la vida de millones de ciudadanos; en tanto tanto, los beneficiarios pueden acceder a los valores vigentes y planificar a partir de las cifras que pueden consultarse.
