La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Madrid permitirá circular en 2025 sin etiqueta en las ZBE: todo ha cambiado

por La Grada
10 de febrero de 2025
en Motor
etiqueta

Madrid permitirá circular en 2025 sin etiqueta en las ZBE: todo ha cambiado

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Madrid da un vuelco a su política de movilidad. Desde 2025, los automóviles sin etiqueta ambiental (los que no pueden acceder) podrán seguir circulando libremente por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) si tienen un empadronamiento en la capital del Estado. Igualmente, se flexibilizan algunas de las restricciones a los vehículos no empadronados en la capital. En este sentido, la razón es ayudar a aquellos conductores afectados por la restricción: principalmente a las personas que son más antiguas, a los autónomos (cuyo empadronamiento es diferente al de su flota de coches) y quienes tienen la condición de ciudadanos con requerimientos específicos sancionados.

Cambios en la restricción a coches sin etiqueta

La capital del Estado había mantenido hasta hace años muy estrictamente una hoja de ruta convencional. En 2022, se comenzaba limitando la circulación de los coches sin etiqueta. En todas las ZBE la restricción fue endureciéndose progresivamente y evitando la entrada indiscriminada. El recorrido era llegar a la prohibición total. Sin embargo, cuando quedan poco menos de un mes para llegar a 2025, el Gobierno municipal de Madrid cambia de política y aplaza la prohibición total para los coches sin distintivo ambiental.

De esta forma unos 246.000 coches sin etiqueta que estaban condenados a dejar de circular y hacer uso de las calles de la capital podrían continuar haciéndolo. Para efectuar justificativos del cambio de rumbo político el delegado de Movilidad, Borja Carabante, explica que los plazos que se marcaban no eran suficientes para que se pudiesen adaptar todos los ciudadanos empadronados en la capital del Estado. Así el Ayuntamiento de Madrid amplía y dilata un año más el período de adaptación a los vehículos que provengan de las personas empadronadas en Madrid.

Por el contrario se incluyen excepciones a algunos coches que no estén empadronados en la capital, como por ejemplo aquellos autónomos de 59 años los cuales su flota esté compuesta por un 50% de vehículos sin etiqueta podrán seguir utilizándolos. Idéntico argumento hay respecto de los botones del tipo ambulancias o de aquellos que estén en tránsito por incumplimientos debidos a la misma fabricación.

¿Y la ZBE y las etiquetas del 2025?

La última estrategia de Madrid360 que en su momento supuso el responsable de la estrategia Madrid Central continúa en un estado válido, pero sin embargo ésta estrategia presenta para el 2025 mutaciones de carácter sustancial. La prohibición deslizada se edificaba en el hecho que todos los coches sin distintivo ambiental quedarían excluidos de las calles de Madrid sin importar el resto de las claves de la que proceden o la que las utiliza.

El Consistorio adelantó en su tramitación la norma hasta el año 2026 lo que les dio un margen para acometer la norma en la que quedados establecidos los técnicos. Con lo que se conduce sin etiqueta también se podría circular, como cuando se acceda a hospitales o bien algún tipo de tratamientos médicos. En este sentido el Ayuntamiento se compromete a preparar un procedimiento administrativo específico para el ejercicio de la utilización del vehículo sin que un conductor reciba una sanción por el hecho que se invoca. De otra parte, la insistencia de contenidos mediáticos también pone el foco sobre la potencial falta de legalidad de la ZBE.

En septiembre del 2024 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió temporalmente la norma diciendo que no había suficiente sustento y estudios del impacto social y económico del que el efecto puede suponer para los ciudadanos. Para fecha de la actualidad, sin embargo, la prohibición se mantiene mientras se resuelve el recurso que ha presentado el Ayuntamiento.

Buenas noticias para los coches sin etiqueta

La prórroga sí que es un respiro para muchos de los conductores, pero las administraciones dejan claro que la prohibición no es que se anule, sino que se prorrogan el objetivo sigue siendo el de sacar las calles de Madrid y los coches más contaminantes que ello consiga en el futuro que no queda muy lejano. y en la intención de conseguir que los propios coches históricos, los conductores sigan usándolos, flexibilizan el aplazamiento que permite la llegada a los coches para hacer uso esencial pero también unas palabras para los autónomos dependientes de coches históricos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada