No hace falta ser meteorólogo para verlo: hacer frío. Y con el frío llegan unas necesidades especiales: calentarse. Y es que recordemos que el frío no solo está en las calles, también se mete de lleno en muchos horarios y no todos tiene la suerte de poder darle a la ruleta y encender la calefacción sin pensarlo.
Hay muchas familias, muchas personas que no pueden permitírselo, por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación del bono social térmico, una ayuda destinada a paliar la pobreza energética en familias más vulnerables. Este programa, está financiado por la administración central, y compensará a cerca de 170.000 personas en 2025, con un presupuesto de un total de 45,2 millones de euros
¿Qué es el bono social térmico?
El bono social térmico es una ayuda económica creada en el año 2018 para complementar el bono social eléctrico. Su objetivo está claro: es ayudar a cubrir los costos asociados a la calefacción, agua caliente sanitaria y cocina. Se da como un pago único anual y está destinado a consumidores vulnerables que, en este caso, también sean beneficiarios del bono social eléctrico.
¿Quién puede recibir el bono social térmico?
La ayuda está dirigida a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica o social. Los beneficiarios incluyen:
- Familias numerosas.
- Familias monoparentales.
- Personas con discapacidad.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Personas en situación de dependencia.
- Personas con ingresos bajos o en riesgo de exclusión social.
Además, los consumidores que reciban el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior serán automáticamente beneficiarios del térmico. Es decir, no han de hacer nada.
¿Cómo se calcula la cuantía de la ayuda?
El importe que recibe cada uno depende de dos factores:
- Grado de vulnerabilidad: Las personas con más grado de vulnerabilidad o bien, de riesgo de exclusión social pueden recibir una subida de hasta el 60% sobre la cantidad base.
- Zona climática: Según la ubicación de la vivienda, el dinero se ajusta para reflejar las necesidades térmicas de la región.
- Importe mínimo: 40 euros al año.
- Incremento por vulnerabilidad severa: Hasta un 60% adicional al importe base.
¿Cuándo y cómo se paga el bono social térmico en Madrid?
Se hacen en tandas, una vez que se tenga de los expedientes de los beneficiarios. La normativa establece un plazo máximo de 6 meses para hacer el pago tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los fondos se transferirán directamente a la cuenta bancaria de cada beneficiario, quienes serán notificados antes de ello.
¿Cómo solicitar el bono social térmico?
No es necesario hacer una solicitud de manera independiente. Los beneficiarios del bono social eléctrico son automáticamente incluidos en el programa térmico. Para garantizar la inclusión, se recomienda:
- Mantener actualizado el registro de datos personales y bancarios con la empresa comercializadora de referencia.
- Verificar que se cumplan los requisitos para ser beneficiario del bono social eléctrico.
Impacto del bono social térmico
Desde que se creó, este bono social ha tramitado más de 550.000 ayudas en Madrid, contribuyendo a ayudar a paliar la pobreza energética de los hogares más necesitados. Este programa reduce la carga económica de los gastos y también promueve la inclusión social de estas personas.
Con esta iniciativa, Madrid reafirma su compromiso con la protección de las personas más desfavorecidas, adaptando los procedimientos para garantizar que las ayudas lleguen de manera más ágil y efectiva.
