La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Malas noticias si tienes un contrato de alquiler: te va a tocar pagar más en 2025

Si tienes un contrato de alquiler, mira la fecha de la firma

por La Grada
5 de enero de 2025
en Economía
alquiler

Malas noticias si tienes un contrato de alquiler: te va a tocar pagar más en 2025

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Ya ha llegado. El 2025 ya está aquí y llega con novedades. Novedades que afectan directamente a muchos alquilados de España. Los contratos de alquiler que se hayan firmado a partir de mayo del pasado 2023 van a ver una subida del 2,2% según el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda. Un índice que se ha publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Este índice está diseñado como parte de la Ley Estatal de Vivienda, y marca un cambio en la regulación del mercado del alquiler, que eso sí, está desvinculado con las actualizaciones del IPC.

¿Qué es el nuevo índice del alquiler?

El índice de referencia de arrendamientos de vivienda es una herramienta que se ha introducido de lleno para controlar las subidas de los alquileres y evitar subidas desproporcionados, algo que hemos visto e incluso vivido. Este índice se calcula teniendo en cuenta 3 cosas:

  1. El IPC o el IPC subyacente: Se selecciona el valor más bajo entre ambos.
  2. Estimaciones económicas a largo plazo: Datos elaborados por el Ministerio de Economía.
  3. Un coeficiente establecido por el Ministerio de Vivienda: Tiene el objetivo de moderar las actualizaciones.

En su primera publicación, que es la de noviembre de 2024, la tasa quedó fijada en 2,2%, algo por debajo del IPC general.

¿A quién afecta esta medida?

No es para todos, la medida es solo para aquellos contratos firmados después del 25 de mayo de 2023, fecha de entrada en vigor de la Ley Estatal de Vivienda. Además:

  • Solo se aplica en actualizaciones de contratos vigentes. No en los nuevos.
  • Los contratos de antes a esta fecha seguirán sujetos a las condiciones concretas indicadas en los acuerdos, como el Índice de Garantía de Competitividad o el IPC, salvo limitaciones fijadas por el Gobierno.

Por ejemplo, en un contrato de alquiler de 1.000 euros al mes, la actualización con este índice significaría una subida de 22 euros al mes o 264 euros al año. Una cifra que, aunque parezca poco, es un incremento importante para muchos bolsillos.

Malas noticias si tienes un contrato: Un contexto de inflación moderada

Con este nuevo índice se da respuesta a la necesidad de contener los efectos de la inflación en el mercado del alquiler. Durante los últimos años, la guerra en Ucrania y otros factores que han ocurrido en el mundo, provocaron un aumento descontrolado de los precios, algo que llevó al Gobierno a limitar las subidas al 2% en 2022 y 2023 y al 3% en 2024.

Con el nuevo índice, se busca una mayor estabilidad en el mercado, asegurando que las actualizaciones de las rentas no superen incrementos sostenibles.

¿Cómo afecta a los propietarios?

Para los propietarios, este índice supone un límite claro a las ganancias potenciales derivadas de las actualizaciones. Sin embargo, también se presenta como un instrumento para garantizar la estabilidad del mercado, lo que podría fomentar la confianza entre inquilinos y arrendadores a largo plazo.

Además, desde enero de este 2025, entra en vigor el registro único de alquileres de corta duración. Un registro obligará a los arrendadores a obtener un código para anunciar sus propiedades en plataformas digitales. El objetivo no es otro que el de combatir el uso fraudulento de viviendas residenciales como alojamientos turísticos no autorizados. Algo que se está convirtiendo en un problema.

La medida ha generado opiniones de todo tipo. Por un lado, organizaciones de arrendatarios valoran el índice como un paso para proteger a los inquilinos de subidas desmesuradas. Por otro lado, asociaciones de propietarios critican las limitaciones, en todo caso. Como ves, el 2025 marca un nuevo capítulo en la regulación del mercado de alquiler en España, con medidas que apuntan a una mayor moderación, pero que también podrían generar nuevas tensiones en un sector ya de por sí complejo.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada