La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Malas noticias para estos españoles: las comunidades que van a empezar el año con lluvias

Paraguas listos en ciertas zonas de España

por La Grada
1 de enero de 2025
en Sociedad
Malas noticias para estos españoles: las comunidades que van a empezar el año con lluvias

Malas noticias para estos españoles: las comunidades que van a empezar el año con lluvias

Es oficial: el último capítulo de ‘Stranger Things’ cumplirá este «sueño» de sus creadores

Ray Kurzweil, ingeniero de Google: «Probablemente estas personas vivirán hasta los 500 años»

Adiós a MTV: esta es la fecha definitiva en la que el histórico canal musical dejará de emitir para siempre

Llega el 2025 y en ciertos lugares de España, llega con lluvias, lluvias marcadas por la presencia de una temida hoy, DANA.

Esta DANA afectará a las regiones del sureste y Baleares. Este fenómeno, junto con el establecimiento de un anticiclón, va a marcar una primera semana del año con lluvias localizadas y temperaturas nada calientes. Temperaturas pro toro lado, normales en esta época del año que, eso sí, no dejan de ser un tanto molestas.

Lluvias localizadas durante las campanadas

La DANA, situada estos días al norte de África, va a traer lluvias débiles a varias comunidades mediterráneas durante las campanadas. Se esperan muchas precipitaciones, pero eso sí, ligeras en áreas como los litorales de Alicante, Valencia, Región de Murcia, la mitad oriental de Almería, Pitiusas y la mitad sur de Mallorca.

Hay que destacar que las lluvias acumuladas van a ser bajas, entre unos 2 litros por metro cuadrado, pero pueden ser más que suficientes para aguar de alguna forma las campanadas de fin de año. Sobre todo si se quieren hacer al aire libre.

Evolución de la DANA y el establecimiento del anticiclón

Tras el paso de la DANA, el anticiclón va a reclamar su dominio a partir del día 1 de enero, desplazando este sistema de bajas presiones hacia el Mediterráneo. Como resultado, la mayor parte del país quedará bajo condiciones estables y secas, marcando un contraste notable entre las zonas afectadas por lluvias y el resto de España

Un «Sándwich» de anomalías de precipitación

El modelo europeo de anomalías de precipitación predice una semana lluviosa en dos áreas específicas:

  1. Sureste Peninsular y Baleares: Por la influencia de la DANA entre lunes y miércoles, con precipitaciones entre 10 y 30 litros por metro cuadrado por encima de la media.
  2. Oeste de Galicia: Un frente al final de la semana traerá lluvias localizadas en el litoral de A Coruña y Pontevedra.

En contraste, gran parte de la Península y Canarias permanecerá seca, agravando el déficit pluviométrico en regiones de la vertiente atlántica.

Frío nocturno y heladas extensas

La entrada del anticiclón garantizará noches frías en amplias zonas de la Península. La ausencia de viento y nubosidad favorecerá temperaturas nocturnas entre 1 y 3 °C por debajo de lo habitual. Se esperan heladas en ambas Castillas, la Comunidad de Madrid, interior de Galicia, Navarra, La Rioja, y zonas montañosas. Las mínimas más bajas, de hasta -10 °C, se registrarán en los valles del Pirineo.

En contraste con las frías tan noches, las máximas serán bastante más suaves en el valle del Guadalquivir, costa mediterránea y las islas Canarias, con valores entre 15 y 18 °C. Por el contrario, en la mitad norte, especialmente en Castilla y León, las nieblas limitarán las máximas a 10-12 °C. Algo que para ser la zona donde se ubica, es bastante normal para la fecha en la que estamos.

2025 empieza fuerte, estará marcado por un escenario meteorológico contrastado: lluvias localizadas en el sureste y Galicia, temperaturas nocturnas bajo cero en gran parte del interior peninsular, y condiciones algo más cálidas y estables en las regiones de la costa. Se trata de un comienzo de año que pone de manifiesto la diversidad climática que caracteriza a España. Una diversidad de la que estar orgullosos al fin y al cabo, debemos recordar que nuestro clima, aun con frío, es envidiado en muchos lugares.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada