Una plaga de un famoso animal marino está asolando las costas del Reino Unido. Una sobrepoblación inesperada de una de las especies más apreciadas en nuestro país está provocando auténticos estragos en los pescadores ingleses, que ven como poco a poco van quedándose sin capturas. Los cangrejos y langostas que tenían que recoger han sido víctimas de un conocido cefalópodo con ocho extremidades.
Estamos hablando del pulpo, uno de los animales más populares en España. Junto a otros como el lince, el toro o el lobo, es santo y seña de la fauna de nuestro territorio. Además, el pulpo es un manjar sin igual en la cocina española: sabroso, tierno y versátil. Su elaboración estrella es la gallega, aunque también se puede preparar ‘á feira’, acompañado de patatas o en guisos.
Un animal que en España, y sobre todo en Galicia, es parte de nuestra identidad, no tiene la misma buena percepción unos kilómetros más hacia el norte por culpa de una plaga.
Los ejemplares de pulpo se han multiplicado en el Reino Unido
Desde el pasado mes de marzo, los pescadores de Cornualles y Devon comenzaron a percibir algo extraño en sus trampas. Estaban diseñadas para capturar crustáceos, pero sin embargo, la colecta terminaba siendo siempre la misma: cero. Las trampas volvían vacías.
Pasados un par de meses, en mayo la sorpresa fue aún mayor. No es que no hubiera cangrejos en las trampas, sino que en ellas empezaron a encontrar pulpos.
Un estudio reciente de la Marine Management Organisation (MMO), indica que las capturas de pulpo se han desbocado en el suroeste de Inglaterra. Solamente entre enero y junio de 2025 se pescaron más de 1.200 toneladas en puertos británicos. Unos datos que chocan con la realidad de años pasados. En ese mismo periodo en 2023, superaron ligeramente las 140 toneladas de este animal. Este año, el punto álgido de capturas se produjo en los meses de mayo y junio, con más de 400 toneladas en cada uno de ellos.
El informe no solo centra en el pulpo, sino que también pone el foco en el impacto sobre otras especies tradicionales. Comparando las cifras de 2025 con la media registrada entre 2021 y 2024, se ha observado que en la zona pesquera más afectada por la plaga (zona 7e), las capturas de cangrejo y vieira han sufrido un importante descenso. Por ejemplo, en el mes de agosto, cayeron hasta un 80% respecto a la usual.
Los problemas derivados de la plaga
El pulpo común (‘Octopus vulgaris’ en latín), es un animal con una extraordinaria fuerza e inteligencia; dos características que le hacen ser un depredador feroz de crustáceos. A pesar de que normalmente se siente más cómodo en aguas más cálidas, ha sabido adaptarse a las condiciones del suroeste británico y acomodarse en esa región geográfica.
No obstante, su llegada descontrolada está provocando problemas no solo presentes. Después de que los pulpos hayan arrasado la población de crustáceos de esa zona, habrá que tener paciencia para que los próximos cangrejos crezcan y alcancen un tamaño comercial. Un proceso que puede llevar años.
Este hecho obliga a los marineros a adaptarse. Chris Kelly, un pescador de Plymouth, comentó en una entrevista para la Agence France-Presse (AFP) que decidió modificar su objetivo y empezó a vender pulpo en el mercado local. Al principio le fue bien, sin embargo, el negocio no era estable y a partir de julio los pulpos comenzaron a desaparecer.
Por último, en vistas a futuro, las autoridades británicas han encargado un estudio para poder encontrar una solución a esta plaga. El informe preliminar se publicará en octubre. El objetivo es tratar de averiguar si esta sobrepoblación es un fenómeno puntual o es el inicio de un cambio más importante en el ecosistema marino. Al mismo tiempo, los restaurantes y mercados de la zona ya tienen la venta de pulpo como algo habitual.
