Bizum tiene límites en cuanto a la cantidad de dinero que se puede enviar y recibir a través de la aplicación. Eso lo sabemos ya. No obstante, aunque exista un límite fijado, los bancos pueden determinar cuál es el límite que ellos fijan. En este caso, hoy vamos a ver cuáles son los límites para transferir dinero mediante Bizum.
También, vamos a ver cuál es el límite de operaciones que se pueden hacer al mes y lo que Hacienda ha acotado los Bizum, además de por qué este medio de pago es un problema para Hacienda.
El problema de Hacienda con BIzum
El problema que tiene Hacienda con Bizum no es otro que el de que muchas personas que trabajan por cuenta propia, reciben dinero a través de la aplicación sin declararlo. Simplemente poniendo conceptos falsos como si fueran gastos y ajustes de cuentas que se hacen con amigos y seres queridos, se pueden falsear cantidades de dinero que se reciban mediante Bizum.
El objetivo de Bizum fue este al nacer. Justamente el de que sirviese para transferir dinero entre personas conocidas, familiares o seres queridos. Se suele usar para pagar a medias una cena, una comida o un plan de ocio. También para comprar a medias regalos, comida para el mes si se convive o para ajustar cuentas de facturas comunes. También algunos padres pasan dinero por Bizum a sus hijos/as.
El problema viene cuando esto empieza a usarse por personas que cobran por su trabajo, sin declarar impuestos por ello y con conceptos falsos. Por eso Hacienda está mirando con lupa las transacciones de dinero que se dan a través de la aplicación.
Los límites de Bizum por operación
Lo primero que establece Bizum es un límite de dinero por cada operación. Este está fijado en 1.000 euros, aunque algunos bancos lo establecen más bajo para evitarse problemas. Las entidades como ING o BBVA han establecido este límite en 500 euros, lo que hace que las operaciones que superen esta cifra puedan ser investigadas y quien las lleva a cabo pueda recibir una llamada del banco preguntando por su destino u origen.
Esto ocurre igualmente con las operaciones de retirada e ingreso de efectivo en los cajeros automáticos, por lo que los bancos están acostumbrados a lidiar con esta serie de situaciones y a imponer este tipo de medidas restrictivas.
El límite de operaciones al mes
También existe un límite al número de operaciones que se pueden llevar a cabo a través de Bizum al mes, a la hora de recibirlas por Bizum. El mismo Banco de España así lo detalla en su página web oficial, determinando que solamente se pueden llevar a cabo 60 operaciones al mes a través de Bizum, lo que hacen una media de unas dos al día.
Una vez que se supere este límite, la persona que intenta recibir una operación y lo ha superado, recibirá un mensaje automático informándoles de que la operación no se puede realizar. Eso sí, a la hora de enviar dinero no existe un límite fijado. En este caso el límite solo es para los que se reciben.
Hacienda lanza otro aviso sobre Bizum
Y con todo y con esto, Hacienda vuelve a pronunciarse con una medida. El tope de dinero que puede enviarse a través de Bizum es de 500 euros de una sola vez y sin tener que declararlo. A partir de esta cantidad, es necesario que el ingreso recibido se declare a la Agencia Tributaria. Por otro lado, cabe destacar que en el caso de las transferencias, Hacienda recuerda que deben ser declaradas en la Renta a partir de una cantidad de 10.000 euros anuales.
