La mejor hora para cenar no es ni mucho menos la que tenemos en España. Esto lo hemos oído muchas veces. Es importante saber cuál es la mejor hora de cenar, ya que el hecho de no cenar a una hora adecuada, sobre todo en momentos del año en los que nos vamos antes a la cama, puede afectar a nuestra salud e, incluso, a nuestro rendimiento.
Hoy vamos a ver las declaraciones del doctor Conrado Estol, que es además neurólogo y ha compartido en su cuenta de TikTok cuál sería la mejor hora de cenar para todo el mundo, por motivos de salud y bienestar.
El motivo de la hora para cenar española
Quienes vivimos en España tenemos la costumbre de cenar, como pronto a las nueve de la noche en muchos casos y, en otros incluso más tarde. La hora para cenar suele ser cuando hay ausencia total de luz solar y cuando se han acabado todas las tareas del día a día.
Esta costumbre, no es solo una costumbre, responde al estilo de vida que se lleva a cabo en nuestro país. En muchas ocasiones se trabaja hasta altas horas de la tarde y, en muchos casos, incluso hay después cosas que hacer como tareas en casa o hacer la compra, recoger a los/as niños/as de actividades extraescolares y un largo etcétera.
Esto hace que muchas veces además de retrasar la hora para cenar, se tomen alimentos de preparación rápida, precocinados o alternativas no muy saludables a la hora de cenar.
Si nos damos cuenta, en España se come a las dos o las tres de la tarde y, en muchos casos se toman comidas copiosas que llevan al menos una hora y un rato de sobremesa, sobre todo para quienes comen en la oficina o con compañeros/as de trabajo o clientes/as.
Los fines de semana esto puede aún alargarse más, si se socializa o se hacen planes para compartir este momento del día, la hora para cenar puede retrasarse hasta las once de la noche y la sobremesa se alarga hasta después de la medianoche.
El modelo Europeo y su hora para cenar
Como contrapartida, en Europa las horas para las comidas son muy diferentes. Allí se toma un buen desayuno para comenzar el día, después se hace una comida ligera a eso de las doce de la mañana y las jornadas son intensivas, haciendo que muchas veces a las cuatro de la tarde se haya acabado el trabajo.
Esto hace que en muchos casos, la hora para cenar en Europa sea a las cinco de la tarde. Solo tenemos que ver el caso inglés para darnos cuenta de que así es. Hábitos muy diferentes a los de España. Pero también el estilo de vida es diferente al de nuestro país.
Por lo que vamos a ver a continuación, estos hábitos, al igual que la hora de cenar, es mucho más saludable y sostenible para otras áreas como la de la productividad. Aunque esto no lo resalta el doctor, lo resaltan otros.
Lo que dice el doctor
Lo que sostiene el doctor Conrado Estol, es que si nos remontamos a la historia de nuestros/as antepasados/as, hace 30.000 años y en la época de las cavernas, la hora para cenar era aún cuando se disponía de luz solar.
Esto respondía a una necesidad clara: el hecho de poder ver con luz natural lo que se estaba ingiriendo y, más allá, si la comida estaba en mal estado. La hora de cenar era como mucho a las cinco o seis de la tarde. Mucho más cercana al modelo europeo.
Además de esto, el hecho de que esa fuera la hora de cenar, altera mucho menos los ritmos circadianos, lo que hace que el cuerpo digiera mejor y aproveche mejor los nutrientes. Incluso otros/as expertos/as sostienen que cuanto más tarde es la hora de cenar, más se le hace sobre trabajar al cuerpo y más cansados/as nos levantamos, lo que afecta a la salud y la productividad.
