Hoy en día hablar de concentración puede convertirse en algo muy común. Cada vez tenemos más pantallas encendidas, que roban completamente nuestra atención. Pero también pueden darse en nuestras vidas hechos que nos afecten emocionalmente y puedan robar nuestra atención y concentración.
Y es que la concentración es sumamente necesaria para el trabajo, por ejemplo, tema que no podemos descuidar por más que esta esté faltando. Hoy vamos a ver un remedio para la concentración y más sobre cómo abordar este problema.
El problema de concentración de nuestra era
Que la falta de concentración es cada vez más obvia en esta era, es un hecho. La era digital está haciendo que haya demasiadas cosas que captan nuestra atención, hasta el punto de que pueda costar mantener una conversación con un ser querido sin mirar el móvil durante unos minutos.
Pero esto también va afectando a otros planos en los que se requiere de mucha concentración, como el trabajo. El modo multitasking en el que hacemos cada vez más las cosas, hace que tengamos que saltar de responder un mail a terminar una tarea o a una reunión, incluso a atender a varios/as clientes/as a la vez.
Hay soluciones que pueden ayudar con esto, como la de hacer una cosa a la vez. Por ejemplo, no teniendo ventanas abiertas en el ordenador que desvíen la atención de la tarea que estamos llevando a cabo en ese mismo instante.
También podemos hacer el ejercicio de tratar de no mirar el teléfono cuando estamos trabajando, a no ser que tengamos que responder a personas que están relacionadas con esta vía. Las soluciones son muchas, pero en muchos casos el mal hábito de perder la concentración ya está tan interiorizado que es necesario recurrir a otro tipo de remedios como el que vamos a ver.
La planta que ayuda a la concentración
La buena noticia es que existe una planta que ayuda con la concentración y que se puede usar de varias formas. Se trata del romero, una planta más que conocida en el ámbito de la cultura mediterránea y que ha sido usada en nuestras cocinas y en rituales incluso, de ancestros/as.
Tiene muchas propiedades para el cuerpo físico, sin embargo, según un estudio de la revista Therapeutic Advances in Psychopharmacology, el aceite esencial de romero puede ayudar a la memoria e incluso a la concentración. Se le atribuyen estas propiedades por sus compuestos bioactivos como el ácido rosmarínico y los antioxidantes, que son neuroprotectoras y ayudan incluso a mejorar la función cognitiva en algunos casos.
Hay varias formas de usar el romero para la concentración y las vamos a ver a continuación. Cada persona puede determinar cuál es la forma de uso que se adecúa a ella o al momento en el que la está necesitando.
Las formas de usar romero para la concentración
Como hemos dicho, vamos a ver las diferentes maneras que hay de consumir romero para ayudar a la concentración. La primera forma en la que puede consumirse, es en infusión. Simplemente habrá que recoger planta de romero y dejar que seque o comprarla en herbolarios y preparar una infusión que podrá tomarse caliente o fría y dulce o amarga. También se pueden adquirir cápsulas o extractos líquidos que tengan mayores cantidades de romero. Si se elige la opción de tomar el romero por ingesta, lo mejor es consumirlo a diario para ir notando los beneficios en la concentración.
No obstante, se ha demostrado que puede ser suficiente con inhalar su aroma. Esto se puede hacer mediante un difusor de esencias y colocando unas gotas de aceite esencial de romero en agua dentro de este. También, puede ponerse en las muñecas y olerlas de vez en cuando.
La tercera forma es diluir el aceite esencial de romero en uno portador y dar pequeños masajes en las sienes o la nuca. Esto refrescará además estas zonas y ayudará a la concentración descargandolas.
