Tanto en Mercadona como en otros supermercados de España, el pago con dinero en efectivo está permitido, no obstante, existe una normativa sobre su utilización que no todo el mundo conoce. Millones de consumidores abonan su compra con monedas y billetes, pero el quid de la cuestión reside en los límites que establece la ley y que pueden influirte a la hora de realizar compras que requieran de un desembolso considerable.
El supermercado valenciano impone una regla a sus clientes cuando van a pagar con efectivo: no se pueden abonar de esta forma operaciones que superen los 999,99 euros. Cuando se superan los 1.000 euros, el dinero en efectivo no está permitido. Esta norma no es exclusiva de la cadena de la familia Roig, sino que es algo impuesto por ley para combatir el fraude fiscal. El Estado toma esta medida para tratar de fortalecer la transparencia en las transacciones monetarias.
Una limitación con la que Hacienda tiene más control
A pesar de que cada vez más personas utilizan métodos de pago digitales, el dinero en efectivo continua siendo la primera opción de gran parte de la ciudadanía. El efectivo se percibe como un ejemplo de control, libertada y confianza frente a los registros que se quedan en la red cuando pagas con algún medio tecnológico.
Los límites máximos de pago en dinero efectivo, han cambiado la forma de operar. En Mercadona el máximo permitido es de 999,99 euros. Una vez que esa cifra sea superior, la ley obliga al cliente a hacer frente a la operación a través del pago electrónico. Ya sea con tarjetas de crédito o débito, pago con el móvil o mediante aplicaciones bancarias. Esta normativa tiene un objetivo claro: frenar movimientos de dinero que no queden registrados ante Hacienda.
La restricción proviene de la Ley 11/2021
Como se ha citado anteriormente, la limitación del efectivo no tiene su origen en Mercadona, sino que va mucho más allá, al Boletín Oficial del Estado. En él encontramos la Ley 11/2021, aprobada en julio de ese mismo año y que incorporó modificaciones con respecto a la prevención y lucha contra el fraude fiscal. Uno de los cambios más destacados fue la reducción del umbral permitido en operaciones en metálico.
Previamente a la reforma, los pagos en efectivo podían llegar hasta los 2.500 euros, sin embargo, con el cambio de la ley el límite se redujo considerablemente, hasta los 1.000 euros. Esa cifra es la que actualmente se establece en supermercados (entre ellos Mercadona), concesionarios o comercios de cualquier otra índole. De esta forma se combate contra el banqueo de capitales.
Mucho ojo con las sanciones por incumplimiento porque son importantes. Las multas de Hacienda pueden ascender hasta el 25% del importe abonado en metálico de forma indebida. Mercadona no quiere problemas y se mantiene inflexible con respecto a esta norma.
Así aplica Mercadona la medida
Los sistemas de caja del supermercado valenciano ya están configurados para hacer frente a esta situación. Cuando una compra supera los 999,99 euros, el software bloquea automáticamente la posibilidad de pagar en efectivo. El responsable de la caja, por lo tanto, tendrá que solicitarte el pago mediante un método alternativo. En Mercadona tienes la posibilidad de pagar mediante tarjetas bancarias de las principales entidades, exceptuando American Express.
Esta regla provoca división de opiniones entre los consumidores. Algunos de ellos creen que esta normativa supone una pérdida de derechos frente al uso del dinero en efectivo. A pesar de ello, los expertos recalcan que no se trata de una prohibición total, sino de una ordenación específica relacionada con la lucha contra prácticas ilegales. Tanto Mercadona como la sociedad en general se han adaptado a una realidad cada vez más patente: los medios electrónicos son el futuro y el efectivo va a ir menguando progresivamente.
