Al realizar actividades cotidianas de nuestro día a día sin prestar atención, como cargar las bolsas en el maletero tras la compra o sacar dinero del cajero automático, somos vulnerables porque bajamos la guardia. Y los ladrones, siempre atentos a los momentos de debilidad, han ideado un ingenioso método para sacar provecho del descuido ajeno: el «método de la siembra«.
Se trata de una técnica que ha recorrido diferentes puntos de España y que recurre a las distracciones para apoderarse de pertenencias ajenas de forma rápida y casi imperceptible; la Guardia Civil ha mostrado su preocupación por el aumento de este tipo de robos, lanzando una advertencia a través de las redes sociales, comunicados de búsqueda y aviso a la población en su cuenta de TikTok para prevenir la ocurrencia de hechos similares.
¿En qué consiste el «método de la siembra»?
El «método de la siembra» se produce en aparcamientos de centros comerciales o ante un cajero automático: los delincuentes eligen a sus víctimas, personas que están distraídas después de realizar compras o de sacar dinero en efectivo de un cajero. La estrategia es sencilla, pero efectiva. Uno de los miembros del grupo lanza al suelo un objeto cerca de la puerta del conductor como unas llaves o unas monedas, cualquier cosa que llame la atención.
A continuación, otro cómplice da la voz de alarma a la víctima diciéndole que ha perdido algo. En el momento en el que se produce la confusión, mientras la persona se inclina para recoger el objeto caído, el ladrón abre la puerta de un coche, roba un bolso, una cartera, un teléfono móvil o cualquier otro objeto de valor.
La importancia de la atención al entrar al coche
Los expertos en seguridad advierten que todo esto ocurre en un abrir y cerrar de ojos, en cuestión de segundos y sin que la víctima pueda reaccionar. Es por ello que se debe tener el mayor cuidado al entrar en el coche, sobre todo en aquellas ocasiones donde la vulnerabilidad es mayor, como las zonas de aparcamiento o en vías donde no hay circulación de vehículos. Por otro lado, una de las claves para ser víctima es tener las puertas del vehículo abiertas y sin cerrar, y más en muy breves periodos de tiempo, como puede ser sacar o meter las bolsas de la compra o mirar el teléfono móvil.
Recomendaciones de la Guardia Civil para evitar este tipo de robos
Con el objetivo de contrarrestar esta técnica delictiva, desde la Guardia Civil han compartido recomendaciones básicas que se deben seguir. Obtener varios consejos contra el método de la siembra:
- Revisar el entorno: Antes de acceder al vehículo o al salir del cajero, revisar que no había personas extrañas en las proximidades o cualquier objeto extraño en el suelo.
- No confiar en los extraños: Si en el camino se le acerca una persona para indicarle algo que se «le ha caído», no ceder a la provocación y seguir manteniendo a la vista sus pertenencias.
- Cerrar y bloquear el coche: Mantener completamente el vehículo cerrado en todo momento mientras realiza cualquier tarea.
La prevención y la atención son las claves para evitar estos procedimientos delictivos. La Guardia Civil apunta que los momentos de distracción son los que más han sabido aprovechar hasta ahora los delincuentes, por lo que la máxima alerta frente al robo es la mejor recomendación a seguir, sin dejar objetos de valor a la vista. Si bien el «método de la siembra» es ingenioso, estas recomendaciones son las que hacen que se pase de ser una víctima más a que se explique la oportunidad para intentar robar.
