Fue en verano cuando empezamos a ver noticias sobre la crisis de Muface de forma persistente y urgente. Parece que aún no se sabe muy bien cuáles son las opciones que tienen quienes pertenecen al organismo. Las últimas noticias eran que Muface desaparecería y que los/as mutualistas pasarían a ser atendidos/as por la Seguridad Social. Sin embargo, ahora parece que se han dado novedades y que estos podrán tener otra elección.
La crisis de Muface
El motivo de la crisis de Muface es claro: está dejando de ser sostenible con la financiación que les llega de parte del Gobierno. Así lo declaró la organización hace unos meses, explicando que algunos centros desde la pandemia han tenido más saturación de la cuenta y faltaba personal.
Las aseguradoras que forman Muface incluso explicaban que han tenido que invertir en nuevas herramientas sanitarias innovadoras e, incluso, algunos centros han cerrado por insostenibilidad de la situación. Las tres aseguradoras que componen Muface decidieron por ello no presentarse a la nueva licitación, con la financiación que el Gobierno proponía. Y es que sostienen que esta es «totalmente insuficiente«.
El Gobierno propuso en principio una subida de la prima del 14% de cara a los próximos dos años. La que habría necesitado Muface era de un 24% y la que solicitaban las aseguradoras de un 40%, cifras mucho mayores. Por este motivo se ha estado hablando de la desaparición de Muface durante los últimos meses.
Lo que dicen desde Muface
Muface ha declarado que van a seguir atendiendo a las personas que dependen de ellos. Ahora, las personas funcionarias que dependen de Muface y, por ende, de la financiación insuficiente que el Estado ofrecía para este concierto.
Estos sostienen que han hecho una oferta. El Gobierno va a licitar un nuevo concierto con un aumento de financiación, la más alta de la historia. Además, han hecho una nueva oferta por tramos de edad. No es lo mismo la atención sanitaria a niños/as que a personas mayores, sostienen desde el Ejecutivo por lo que esta nueva oferta está enfocada en marcar esa diferencia.
La semana pasada se aprobó en el Consejo de Ministros la publicación de un nuevo concierto que se dará entre 2025 y 2027. En esta ocasión, serían 4.478 millones de euros los que irían para financiar Muface. Un aumento de las primas del 33,5% repartido en los tres años de duración. Es decir, el primer año la subida sería de un 19,37%, en el segundo de un 7,25% en 2026 para sumar el 4,32% en 2027.
La decisión de quienes pertenecen a Muface
Con estas nuevas noticias, el Ministerio de Función Pública, dirigido por Óscar López, ha confirmado que quienes dependen de Muface podrán no obstante tomar la decisión de pasar a formar parte de la Sanidad Pública o de seguir en la entidad. También confirma que este plazo será prorrogado «hasta febrero y posiblemente marzo para aquellos que quieran cambiarse a alguna de las aseguradoras participantes en el futuro concierto«.
También añaden que el mes de julio también se ha instaurado como segundo periodo de cambio. Una novedad que se plantea y mueve las bases de lo establecido hasta ahora, ya que hasta el momento las personas mutualistas solamente podían decidir una vez en toda su carrera si pertenecían a la Sanidad Pública o a Muface.
Una decisión que muchas veces se decanta hacia el lado de las aseguradoras, por las ventajas que tiene ser atendido por este tipo de sanidad. Hay que tener en cuenta que incluso los/as familiares de quienes disfrutan de este sistema también pueden ser atendidos por la entidad, además de que la saturación del sistema de salud y las condiciones son superiores a las de la Seguridad Social en muchos casos.
