La vida útil de los neumáticos de cualquier vehículo es limitada. Sin embargo, es un componente del coche que muchas personas no tienen en cuenta. Creen que mientras el coche arranque y marche, todo está bien. No lo consideran factor de riesgo de accidente ni se imaginan cuántos problemas puede ocasionar el mal estado de las gomas de las ruedas.
Siempre hay que recordar que los neumáticos son un factor de riesgo en la circulación. Por eso, el estado de los neumáticos es foco de atención de la Guardia Civil en el control del tráfico.
¿Qué debe saber todo conductor acerca de los neumáticos del vehículo que conduce?
Algunos datos importantes para tener en cuenta en los neumáticos:
Durabilidad
La durabilidad de los neumáticos depende de varios factores. Inciden en ella la marca y el tipo, los kilómetros recorridos, el estado de las rutas transitadas y la forma de conducir de la persona al volante. Influyen también en la durabilidad la velocidad media a la que circula, la forma de acelerar y de frenar, y cómo toma las curvas.
En general, se estima que los neumáticos de primeras marcas se mantienen en buen estado durante unos 40.000 kilómetros. Generalmente este indicador es válido independientemente del resto de las condiciones.
Circular con neumáticos desinflados aumenta el desgaste
La tensión es un factor clave para que el neumático no se afecte más de lo previsto. Por lo tanto, es importante vigilar que la presión de aire sea la recomendada por el fabricante, ni más alta ni más baja.
Fecha de fabricación
Además del desgaste ocasionado por el uso, es necesario vigilar la fecha de fabricación. Los neumáticos envejecen, se deterioran y van perdiendo las propiedades con las que fueron fabricados, aunque no se usen.
La fecha de fabricación está indicada en el lateral de la rueda, se localiza el círculo en el que aparecen cuatro cifras. Las dos primeras indican la semana de fabricación. Las dos últimas el año en que fueron fabricados. La DGT recomienda no comprar neumáticos con más de 10 años de antigüedad o llevarlos puestos más de 5 años.
¿Cuál es el truco para saber si los neumáticos necesitan recambio?
A simple vista, la persona puede tener una idea del estado de sus neumáticos. El desgaste de las gomas afecta las ranuras de los dibujos. Por lo tanto, si las bandas de rodadura se ven lisas y desdibujadas, seguramente es momento de cambiar los neumáticos.
Pero existen formas más precisas de comprobar el desgaste. Los técnicos consideran que la profundidad del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros. Y para los inexpertos, sugieren unas dos formas simples de medir esta profundidad. Estos son los trucos que usa la DGT para valorar el desgaste de los neumáticos:
- La moneda. Con una moneda de 1 euro se puede tener idea aproximada del estado de los neumáticos. Se coloca la moneda en la parte más profunda del dibujo del neumático. Si se ve la parte dorada de la moneda, es hora de cambiarlo.
- El indicador de desgaste. Los neumáticos de marcas reconocidas suelen tener indicadores de desgaste espaciados a lo largo de la banda de rodadura del neumático. Generalmente, están marcados con algún símbolo, que puede ser el logo de la marca, un triángulo o la sigla TWI (Tread Wear Indicator). Una vez que la goma se ha gastado hasta el límite marcado por estos indicadores, se llegó al límite legal de desgaste de 1,6 mm y debe cambiarse. La DGT aconseja revisar los neumáticos por lo menos una vez al mes.
¿Se sanciona la circulación de un coche con neumáticos en mal estado?
La Guardia Civil es implacable en el control del estado de los neumáticos que circulan en las vías públicas. Nadie escapa de este control. Y quienes los tengan fuera de los parámetros indicados antes, son multados. La multa asciende a 200 euros por cada neumático desgastado. Por lo tanto, es conveniente revisarlos y cambiarlos antes de que las autoridades los detecten. De no ser así, el gasto será doble: la multa y el coste de la reposición.
