La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Es oficial: la Guardia Civil puede multarte con hasta 12.000 euros si utilizas este truco para ahorrar en gasolina

por H.Crespo
9 de mayo de 2025
en Motor
Puede multarte con hasta 12.000 euros si utilizas este truco para ahorrar en gasolina

Puede multarte con hasta 12.000 euros si utilizas este truco para ahorrar en gasolina

Es oficial: Barcelona avanza en las restricciones a la ZBE y ya tiene fecha para la próxima prohibición

Adiós a los atascos: Google Maps tiene una función oculta que mejora la precisión del tráfico y casi nadie la usa

Es oficial: Badalona endurece las normas y esto es lo que hará con los patinetes eléctricos manipulados o sin seguro

Si te dicen que puedes ahorrar en gasolina te darán una alegría, pero ten cuidado porque la Guardia Civil puede ponerte una multa que para nada te salga a cuenta, por mucho que hayas ahorrado en combustible. La multa puede alcanzar hasta los 12.000 euros y la ponen por el uso de un combustible que se usa en vehículos particulares, que es el gasóleo B o agrícola.

La forma en la que la Guardia Civil puede analizar si estás incurriendo en esta práctica ilegal no es otra que abriendo tu depósito y analizando el combustible que estás usando. En caso de que sea este sustituto de la gasolina, las multas que hay que pagar casi nunca compensan el ahorro que se haya podido conseguir, porque son muy elevadas.

Las multas de la Guardia Civil

El tema es que el gasóleo B o agrícola está subvencionado por ser para vehículos industriales y usarse en el ámbito profesional por parte de quienes necesitan repostar para estos fines. 

Es por eso que es más económico y que algunas personas lo están usando para ahorrar en gasolina. No obstante, este hecho está siendo vigilado por la Guardia Civil, que no escatima en vigilar estos hechos ilegales y en poner multas a quienes usan este combustible. No obstante, también las ponen a las estaciones de servicio que ofrecen esta variante de la gasolina a los vehículos particulares.

La gasolina está cara, al igual que lo está el diésel. No obstante, es mejor tener cuidado y no incurrir en usar este carburante. Aunque tiene un precio menor que el del diésel o la gasolina, está destinado al uso por parte de maquinarias agrícolas o vehículos autorizados. 

Esto significa no solo que el hecho de usar esta variante de la gasolina sea multado por la Guardia Civil y nos rasque el bolsillo, sino también que a nivel técnico, podría no ser muy beneficioso para los vehículos convencionales que necesitan diesel o gasolina para circular. El hecho de usar un combustible tan distinto, podría dañar la maquinaria interna de los vehículos o ir desgastándolos a largo plazo.

Ahorrar en gasolina con este combustible

Evidentemente, consumiendo este tipo de combustible se puede ahorrar en gasolina, ya que el precio del Gasóleo B en España es de 1,064 €/l, lo que marca una diferencia de más de 30 céntimos por litro con el diésel convencional o el Gasóleo A. El precio medio de este último es en la península hoy es de 1,385 €/l. 

Por eso, hay conductores y conductoras que están probando a usar esta variante de la gasolina, ya que en ocasiones quizás consumen mucho combustible en su día a día y buscan ahorrar para llegar a final de mes más holgados/as.

Pero, más allá de que el consumo de este sea ilegal y esté multado por la Guardia Civil, es que se considera incluso un delito de fraude contra la hacienda pública. Es por eso que los cuerpos están controlando tanto su uso y que, incluso están autorizados para analizar el combustible de los coches sospechosos.

Diferencias con la gasolina

Las diferencias que este combustible tiene con la gasolina o el diesel, además del precio, es que es para uso en maquinaria agrícola o industrial. Esto hace que su composición química sea diferente. Pero también es distinto en cuanto a su aspecto y su fiscalidad.

Al tratarse de un ahorro tal y del uso indebido para vehículos de particulares, se considera una estafa su consumo. Como conclusión, parece que no merece la pena jugársela con esta opción aunque se pueda ahorrar en gasolina, ya que las multas que pone la Guardia Civil como hemos visto, pueden llegar a los 12.000 euros.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada