La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado sus servicios, lo que da la posibilidad de llevar el carnet de conducir en formato digital mediante la aplicación miDGT. No obstante, llevar el carnet digital presenta sus problemas. Si no se dispone del carnet físico, pueden surgir problemas, sobre todo si se confía en el teléfono móvil como único recurso, que puede fallar justo en los cruces en que se ve obligado a utilizarlo. Lo que se siente en una situación así, ¿cuál es? Desde el punto de vista del autor se va a intentar explicarte.
El carnet de conducir digital: el formato y límites de validez de su uso
Como decimos, la aplicación miDGT permite a los usuarios tener acceso a un formato digital del carnet de conducirque es igual de válido que el documento físico para identificarse dentro de un control de tráfico, embarcar un vuelo nacional o llegar a poder participar en unas elecciones. Para poder usarlo se precisaba registrarse en la aplicación vincular los datos personales con los ficheros públicos existentes de la DGT.
A pesar de su aplicación, miDGT ha sido constantemente criticada por su inconsistencia. Desde su última ampliación hace cuatro años, cuentan con una cantidad importante de usuarios que no han podido utilizarlo debido a problemas de conexión, errores en la apertura de la aplicación, etc. En 2024 hubo una serie de usuarios que entre un buen rato de espera se encontraban con un aviso de error en pantalla, denominado COD-O101.
Estos tipos de errores pueden poner a los conductores en una situación delicada si se les pide el carnet de conducir y se debe esperar a que la aplicación falle. A pesar de que el carnet digital en cuestión ya es legalmente válido, no tener acceso a él de inmediato se considera como no tener acceso a él.
Problemas habituales en la aplicación miDGT
La aplicación móvil miDGT, que se encuentran en Apple Store y en Google Play, tampoco llega a captar la atención del usuario. Con encontramos, con una calificación media de una estrella en ambos formatos, sintetizando la opinión desfavorable que tienen muchos conductores, que han trasladado su queja por el escaso rendimiento. A continuación, se exponen determinadas situaciones frecuentes en las que fiarse exclusivamente del carnet digital puede ser un problema.
- Zonas sin cobertura: Si te hallas en una zona que no disponga de acceso a Internet, la aplicación no podrá conectarse a la base de datos de la DGT, quedando el carnet digital sin acceso a él.
- Batería vacía: Si el teléfono se queda sin batería, no podrás presentar tu carnet ante el agente. Esto puede suceder en un instante poco conveniente como sería un control rutinario.
Las sanciones por no tener el carnet de conducir
Si un agente de tráfico te da el alto y no puedes presentar el carnet, ya antes con el físico o por error de la aplicación miDGT, de acuerdo con la ley serás infractor, infracción leve, indicativa de multa económica de 60 euros. Lo positivo es que la infracción no lleva la pérdida de puntos del carnet. Aparte, puedes beneficiarte de un 50% de descuento si pagas pronto, pero la falta de presentación del carnet no es posible de ser excusa ante la ley.
Si no quieres ser sancionado y no tener problemas, pues la DGT recomienda que lleves siempre el carnet físico, así puedes conducir sin tener que preocuparte si la tecnología te juega una mala pasada o no y los errores son humanos. El carnet digital es una herramienta, pero no es una herramienta irrefutable, sí, puede llegar la idea como seductora de olvidarte del plástico, pero, siempre el carnet físico es la mejor excusa para no ser multado y no tener problemas
