Hoy en día, la tecnología está al alcance de todos los usuarios, motivo por el cual muchos conductores optan por llevar el carnet de conducir en su móvil, gracias a la aplicación miDGT. Esto puede suponer un error que puede acabar en problemas, que puede materializarse en multas.
El carnet de conducir digital: opción válida, pero con problemas
El carnet de conducir digital es una opción válida que puede sustituir la versión física, pero no está exenta de problemas. Gracias a la aplicación miDGT, los conductores tienen la posibilidad de llevar su propio carnet de conducir a partir del móvil, razón por la cual es válido usarlo cuando lo necesites. Muy a pesar de que funciona igual en situaciones que requieren que el conductor se identifique ante la autoridad y otros trámites, la app presenta fallos técnicos la gran mayoría de las ocasiones, lo cual puede representar un temor para aquellas personas que únicamente utilizan esta versión digital.
Muchos usuarios han comentado, y hemos podido comprobar, los fallos que perpetra la aplicación, como por ejemplo que se cierra de forma inesperada, o que hace un fallo como por ejemplo el código «COD-O101» y por este motivo no puedes llegar a tu propio carnet. El asunto del internet también jugaría un rol relevante, porque si se da la eventualidad de que te encuentras en un sitio sin cobertura, o con un porcentaje escaso de batería en el dispositivo, no conseguirías tu carnet.
¿Qué ocurre si no llevamos encima el carnet de conducir?
La DGT no es que se caracterice por ser demasiado flexible en temas de sanciones, aunque el carnet de conducir digital está perfectamente reconocido como válido. En el caso de que seas un usuario que ha sido parado por un agente de la autoridad de tráfico y no puedes presentar el carnet de conducir porque la app no funciona, o porque no llevas el carnet, vas a tener que pagar una multa de 60 euros. Lo peor del asunto es que, incluso tratando de un error técnico, la sanción se te va a aplicar igual.
También, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta, es que este tipo de acción es contraria a la normativa de tráfico, la de no llevar el carnet de conducir, no va asociada a retirar ningún tipo de puntos. Si decides abonar la sanción de forma rápida, podrás rebajar la sanción al 50%, lo que supone una alternativa económica de evitar problemas.
Cómo evitar la multa de la DGT
La mejor respuesta a cómo evitar multas de la DGT será siempre llevar el carnet de conducir contigo, ya sea en versión digital o física. Si te guías por el carnet digital, asegúrate de que tengas la app miDGT debidamente actualizada y que funcione correctamente cuando salgas de casa. Por lo tanto, asegúrate de que también tu móvil tenga suficiente batería y una buena conexión a la internet, sobre todo si viajas a zonas de baja cobertura.
Otra opción sería llevar, siempre en el coche, el carnet de conducir físico como forma de protegerte ante posibles controles. Así evitas depender del teléfono y cometer errores si la tecnología falla en el peor momento. En otras palabras, no llevar el carnet de conducir contigo, ya sea físico o digital, supone exponerte a ser multado con una pequeña multa de 60 euros.
Aunque la app miDGT sea válida, los problemas técnicos o la falta de conexión no sirven para evitar la multa. Para no correr riesgos y salir a la carretera con las mayores garantías, la mejor opción sería tener disponible el carnet de conducir físico y así poderlo mostrar en cualquier momento.
