La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Confirmado: este es el multón que tendrá que pagar Amazon por ocultar la cancelación a Prime

por Ángel de la Fuente
8 de octubre de 2025
en Economía
Este es el multón que tendrá que pagar Amazon

Este es el multón que tendrá que pagar Amazon

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Amazon se ha metido en un buen lío. La empresa líder en comercio electrónico y servicios de computación en la nube, tendrá que hacer frente a una gigantesca sanción económica por prácticas engañosas con uno de sus servicios. La corporación estadounidense ha sido condenada a devolver 1.500 millones de dólares a millones de clientes que han sido engañados con sus suscripciones de Prime.

Muchos de estos usuarios han sufrido a lo largo de este tiempo complicaciones y barreras para poder cancelar su plan de Prime. Las artimañas de Amazon iban desde botones escondidos, menús interminables o mensajes confusos cada vez que trataban darse de baja. Pues bien esta estrategia le va a salir muy cara a la compañía dirigida por Jeff Bezos. Un multón sin precedentes que marcará un antes y un después en las plataformas online.

Uno de los mayores escándalos de consumo digital

Lo que comenzó como una investigación en Estados Unidos, ha terminado en una demanda por la que Amazon ha sido obligada a devolver 1.500 millones de dólares a los usuarios afectados. Esta sentencia supone un hito histórico en la lucha por la defensa de los clientes de grandes plataformas online. Las consecuencias para Amazon no solo son económicas sino que a partir de ahora deberá reformular su manera de actuar teniendo presente que no todo vale.

El caso que Amazon acaba de protagonizar es considerado ya como uno de los mayores escándalos de consumo digital de los últimos años. Fue La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos la que denunció a la corporación por hacer uso de «patrones oscuros» que dificultaban a los usuarios cancelar la suscripción a Prime.

Ambas entidades terminaron alcanzando un acuerdo en el que se fijó una sanción para Amazon de 1.500 millones de euros, que tendrá que devolver a sus clientes. Además, tiene la obligación de diseñar de nuevo su proceso de alta y baja de Prime, su servicio más popular.

Esta es la acusación a Amazon

La multinacional fue culpada de usar «patrones oscuros» en su web, o dicho de otra forma, fue acusada por utilizar botones confusos, mensajes engañosos y procesos interminables para cancelar sus servicios. De esta forma trataban de retener clientes, no obstante, La Comisión Federal de Comercio, ante estas prácticas denunció. Tras el juicio, consiguió un acuerdo de 2.500 millones de dólares: 1.000 millones son multa y los otros 1.500, devolución a clientes.

¿Qué usuarios pueden recibir la compensación?

La devolución del dinero está destinada a los clientes que se registraron a través de la «página de pago en un clic» entre los años 2019 y 2025, y que no podían salir de Prime o tuvieron importantes dificultades en el proceso. Si crees que puedes ser uno de los afectados, trata de verificar tu fecha de alta.

Según las estimaciones, alrededor de 35 millones de personas podrán reclamar y las compensaciones económicas alcanzarían los 51 dólares por cliente. A simple vista puede no parecer mucho dinero, pero desde un prisma más global estamos ante una de las mayores sanciones en la historia de internet.

Implica otros cambios obligatorios

El acuerdo entre La Comisión Federal de Comercio y Amazon no solo tiene implicaciones económicas. La sentencia obliga a la compañía de Jeff Bezos a rediseñar su suscripción a Prime para hacerla más sencilla y transparente. 

Estos cambios deben estar presentes a partir de ahora en su página web: Un botón visible para rechazar Prime al pagar, la información ha de ser clara y honesta con respecto a los costes y renovaciones y finalmente una cancelación sencilla, sin embrollos ni elementos que entorpezcan el proceso. Por lo tanto, de ahora en adelante, suscribirse y borrarse de Prime será mucho más fácil. Tan solo necesitarás un par de pasos, eso sí, revisa siempre la letra pequeña.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada