En pocos años, China se ha convertido en una referencia ineludible de la industria automotriz, poniéndose al nivel y sobrepasando en varios campos a las potencias asiáticas que tradicionalmente han dominado este mercado, como son Japón y Corea del Sur. El acelerado crecimiento de la industria china se ha dado especialmente en el área de los vehículos eléctricos, desde motocicletas hasta SUV de alta gama, y su principal herramienta para penetrar el mercado ha sido ofrecer sus productos a precios más bajos que el resto de marcas asiáticas, europeas y estadounidenses.
China también se ha convertido en un competidor de cuidado en la comercialización de neumáticos para toda clase de vehículos, desde turismos hasta transporte y maquinaria pesada. En este sentido, ya no son raras o exóticas para los conductores marcas como Goodride, Haida, West Lake o Lanvigator, que se han abierto camino en el mercado gracias a sus precios sumamente bajos, sobre todo cuando se comparan con los de marcas como Pirelli, Goodyear o Firestone.
Relación precio-calidad
Las diferencias de precios entre los neumáticos chinos y los de marcas europeas y norteamericanas son de tal magnitud que no pueden pasar desapercibidas. Un neumático chino puede costar entre un 20% y un 50% menos, lo que ha llevado a pensar a algunos consumidores que tal vez esto se deba a que son neumáticos de calidad inferior a los de las marcas tradicionales.
No es así, tal y como señala Óscar Bas, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), luego de afirmar que un menor precio no siempre equivale a una menor calidad: “En muchas ocasiones no tienen que envidiar en nada a marcas de reconocido prestigio y sus productos ofrecen características y tecnologías muy avanzadas”.
Entonces, ¿por qué son más baratos los neumáticos chinos? Por un lado, hay quienes apuntan a factores como la utilización de tecnologías más anticuadas para la fabricación de los neumáticos, o el uso de compuestos de goma de calidad inferior a la de otras marcas con mayor presencia y trayectoria en el mercado. Pero también es probable que los neumáticos chinos sean más económicos por las mismas razones que también lo son los coches eléctricos chinos: mano de obra más barata, apoyo del gobierno chino y un mercado local de grandes dimensiones que permite una producción mayor.
Debemos recordar que los neumáticos que provienen de países que no pertenecen a la Unión Europea deben cumplir con ciertos niveles de calidad para ser comercializados en el continente, una medida con la que cumplen todas las marcas de neumáticos chinos que podemos encontrar en España.
Aunque muchos consumidores siguen teniendo reservas en torno a la calidad de los neumáticos chinos, hay que decir que las principales marcas de este gigante asiático han hecho grandes inversiones y un gran esfuerzo en los últimos años por mejorar en áreas como investigación y desarrollo, para elevar la calidad de sus productos.
Importancia de elegir nuevos neumáticos
Los neumáticos son las únicas piezas de un vehículo que nos mantienen pegados a la calzada, por lo que debemos asegurarnos de que lo hagan de forma confiable y segura. A la hora de elegir un neumático, debemos asegurarnos de que cumpla con las condiciones de calidad que necesitamos, considerando que las exigencias a las que se ven sometidos los neumáticos que solo se usan en las ciudades no son las mismas que las de los coches que viajan frecuentemente por carreteras y autopistas.
Una referencia a tener en cuenta a la hora de escoger una marca de neumáticos, de acuerdo con José Luis Rodríguez, presidente de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, es verificar que los mismos lleven la Etiqueta Europea del Neumático, que garantiza que el producto cumple con las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea.
