España se encuentra ahora en la antesala de una semana que va a estar marcada por la llegada de intensas nevadas. Tras el paso de la borrasca Éowyn y encontrándonos bajo el efecto de la borrasca Herminia en estos momentos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llegada a toda la península de una de una masa de aire polar que va a producir una gran cantidad de nevadas en muchas zonas del país.
Las primeras horas de este martes se notará la llegada del aire marítimo polar, gracias a un reciente chorro polar que empuja por encima de la península borrascas sucesivas que llegan desde el Atlántico. La puede provocar un desplome de las temperaturas y nevadas en cotas muy bajas. Con una cota de nieve que puede llegar a bajar hasta los 800 metros en el noroeste peninsular, entre las principales acumulaciones previstas se sitúan Galicia, Asturias, Cantabria, León y los Pirineos, donde se pueden llegar a acumular espesores de más de 30 cm en zonas montañosas.
Borrasca Herminia y el inicio de las nevadas
La muy profunda borrasca Herminia, si bien distante de territorio español, sigue y seguirá dejando su impronta con un episodio de viento, de lluvias y en nieve. Desde la madrugada de este martes, a primeras horas, la cota estará arriba, en torno a los 2000 metros, pero rápidamente, las gotas de agua y los primeros copos de nieve a partir de entonces, caerán a la cota de los 1000 metros y por debajo de esta. La tarde de este martes marcará el inicio de primeras nevadas en las montañas del noroeste y meseta norte, donde se prevén acumulaciones de nieve más que notables por encima de la marca de los 1000 metros.
En zonas como León y en la parte norte de Castilla y León, esas acumulaciones pueden ser muy superiores a los 10 cm. La cordillera de los Pirineos va a ir recibiendo las nevadas por encima de esos 1000 metros a lo largo de la tarde de hoy y mañana y se prevén acumulaciones en cotas muy altas que pueden ir por encima de los 30 cm.
Herminia también va a traer un gran contraste térmico por el choque entre el aire subtropical y el aire polar que va a llegar a la península. Esto dará lugar a frentes muy activos que intensificarán las precipitaciones en forma de nieve en el interior peninsular.
AEMET advierte: más comarcas se verán afectadas el miércoles
La inestabilidad se mantendrá el miércoles, aunque las nevadas irán afectando a más comarcas. Durante la primera mitad del día las precipitaciones serán más dispares, pero una nueva borrasca atlántica irrumpirá por la tarde y reforzará las nevadas. AEMET ha subrayado que las cotas de nieve estarán entre 800 a 1.000 metros en el norte, y a partir de 1000 metros en el sur.
Comarcas del sistema Ibérico, Central y Cantábrico, y los páramos de Guadalajara y Cuenca podrían llegar a tener importantes cantidades. Ni en las zonas llanas del interior peninsular se descartan copos sueltos. Por su parte, en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y otras áreas montañosas, los espesores seguirán incrementándose, consolidando el blanco meteoro en gran parte del territorio.
Previsión para el jueves: una posible bajada de la cota de nieve
Según los mapas meteorológicos llegará un frente que desencadenará una llegada de aire polar y una bajada de temperaturas hasta la cota de nieve por debajo de los 600 metros del norte peninsular, también afectando a las zonas llanas y algunas comarcas de las dos mesetas. Las precipitaciones irán disminuyendo pero habrá nevadas puntuales en la parte baja de las comarcas del centro y del norte de España. La trayectoria de la borrasca será la que decida si esta continuará afectando al país.
La nieve regresa esta semana, y desde la AEMET y otros servicios meteorológicos de comunicación, se recomienda permanecer demasiado informado del parte oficial y tomar las precauciones en desplazamientos por áreas afectadas.
