La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Qué hacer para no perder tu pensión: la Seguridad Social confirma la fecha límite para entregar este documento

Algunos pensionistas deben mandar información a la Seguridad Social

por La Grada
28 de enero de 2025
en Economía
Documentación Seguridad Social pensión

Qué hacer para no perder tu pensión: la Seguridad Social confirma la fecha límite para entregar este documento

Ni Zara ni Massimo Dutti: el gran negocio de Amancio Ortega en la Gran Vía madrileña es el Primark

Ni 200 euros ni 300: así es la diferencia de precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Murcia

Confirmado: así puedes ahorrarte hasta 50 euros al mes solo prestando atención en el supermercado

La Seguridad Social ha lanzado un aviso para todos los pensionistas que residen fuera de España. El envío de un determinado documento obligatorio que debe presentarse antes del 31 de marzo de 2025 es fundamental para mantener la pensión. El documento de fe de vida es un documento que debe presentarse todos los años y que tiene como fin que la Seguridad Social pueda comprobar que el beneficiario continúa cumpliendo las condiciones para recibir la prestación. Si vives en el extranjero y no lo presentas a tiempo, podrías encontrarte con problemas de carácter económico.

La fe de vida: un documento imprescindible para cobrar la pensión

La fe de vida es un certificado que acredita que el pensionista está vivo y es un requisito imprescindible para continuar con el cobro de la pensión. Este procedimiento se circunscribe sobre todo para quienes residen fuera de España y su finalidad es la de garantizar la transparencia del sistema, al igual que prevenir eventuales fraudes. La normativa establece que este trámite se debe llevar a cabo a lo largo de los tres primeros meses de cada año, con la fecha límite es el 31 de marzo de 2025.

Si se pasa este trámite, la Seguridad Social establece la suspensión del cobro de la pensión hasta que se regularice la obligación establecida. Volvemos a insistir en que este retraso puede acarrear inconvenientes para toda clase de pensionistas. La Seguridad Social hace hincapié en que esta es una obligación que asume dentro de su compromiso con la eficiencia y el buen uso de los fondos públicos. Es por esta razón que han habilitado diversos medios para que sea posible presentar la fe de vida desde el extranjero.

Cómo presentar la fe de vida

Con el fin de evitar la suspensión del cobro de la pensión, la Seguridad Social ha habilitado diferentes alternativas para que los pensionistas puedan cumplir con este requisito de forma rápida y sencilla:

  • Aplicación móvil VIVESS. Esta es una herramienta digital y el medio, mediante reconocimiento facial biométrico, permite a los usuarios llevar a cabo el trámite desde cualquier lugar del mundo con un teléfono móvil. La aplicación es fácil de utilizar, y al mismo tiempo garantiza la realización del proceso de forma segura y rápida.
  • Autoridades locales. En los países en los que no existe la opción tecnológica, los pensionistas pueden obtener el certificado a través de consulados, embajadas o registros civiles locales.
  • Algunas de las delegaciones de la Seguridad Social permiten que el trámite se realice a través de videoconferencias, facilitando la tarea a aquellos que acceden de forma limitada a los otros métodos.

Realizar este procedimiento dentro del plazo establecido establece no solo que el cobro se mantenga, sino que complica las tareas administrativas y financieras.

Consecuencias de no cumplir el plazo

No presentar la fe de vida dentro del plazo establecido supone que, inmediatamente se pueden generar consecuencias a ello. La principal consecuencia es la suspensión temporal del cobro de la pensión. Si bien, se podría regularizar la situación en los 90 días posteriores, el retraso podría suponer que se afecta a la economía familiar. Si el incumplimiento se extiende en el tiempo, el mismo podría llevar a la pérdida de manera definitiva el derecho a recibir la pensión. Esto implica que la Seguridad Social subraya la necesidad de atender a dicho requisito en tiempo y forma.

Los pensionistas también deben tener presente la importancia de que sus datos personales, tales como su dirección de correo electrónico, estén permanentemente actualizados en la aplicación de la Seguridad Social. De este modo, los pensionistas recibirán los recordatorios y las notificaciones pertinentes respecto de las obligaciones que les corresponden.

Por ello, todos los pensionistas que residan fuera de España han de tener muy presente la fecha del 31 de marzo de 2025. La entrega del documento de fe de vida para aquellos pensionistas que residan fuera de España asegura no solo el mantenimiento de los pagos a percibir, sino también la salvaguarda de un derecho que han adquirido tras años de esfuerzo y contribución.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada