El retraso en la edad de jubilación es algo que está creando gran descontento en una parte importante de la población. Debido a la crisis del sistema de pensiones, se está teniendo que retrasar la edad de jubilación para poder cumplir con la partida de pensiones.
El pasado año 2024, el Gobierno llegó a cifras de gasto récord en esta partida, lo que ha hecho saltar las alarmas y ha puesto sobre la mesa nuevas soluciones, además del retraso en la edad de jubilación que ya había fijado para los próximos años y que se está dando desde hace algunos.
La edad de jubilación para 2025
Debido al envejecimiento de la población y a la crisis que está generando, se prevé continuar con el retraso de la edad de jubilación. Es así cómo queda para este año y hasta 2027:
- 2025: 66 años y 8 meses. En caso de querer jubilarse a los 65 se deberán tener cotizados 38 años y 3 meses o más
- 2026: 66 años y 10 meses. Para quienes quieran jubilarse con 65 años, se necesita una cotización de 38 años y 3 meses o más.
- 2027: a los 67 años para quienes tengan menos de 38 años y 6 meses o más cotizados. La edad será la ordinaria de 65 años siempre y cuando se cumpla el periodo de cotización necesario para acceder a ella.
Es cierto que existe la posibilidad de jubilarse de manera anticipada. La mala noticia es que, desde la necesidad del Gobierno de que se siga cotizando, este tipo de jubilación se está castigando cada vez con mayores coeficientes reductores. Además están naciendo nuevos modelos de jubilación como la jubilación activa, la jubilación parcial etc.
La edad de jubilación que se propone
El retraso en la edad de jubilación que se propone ahora, no es tan general ni obligatorio. Se trata de una modalidad por la cual se podría retrasar la edad del retiro laboral hasta los 72 años, por elección propia. Esta nueva medida podría cambiar la situación de algunas de las personas que trabajan para el Estado en nuestro país.
Según esta medida que se está impulsando desde el PSOE y que cuenta con una enmienda con 37 modificaciones creadas en el Congreso, haría que los/as funcionarios/as pudieran acceder a la jubilación parcial. De este modo, este sector de la población podría combinar una jornada laboral parcial con el cobro de una parte de su pensión.
Ha sido el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, quien ha contemplado este punto para ofrecer más opciones al sector del funcionariado, que hoy en día funciona de otro modo que el resto de personas a este respecto.
Possible jubilación forzosa a los 70 años
Un punto que sí está generando gran debate público es que se instaure la posibilidad de una jubilación forzosa a los 70 o a los 72 años. No obstante, por lo que se sabe hasta ahora esta opción sería de forma voluntaria y los trabajadores que siguieran en activo podrían ir ampliando períodos renovables en su empleo hasta cumplir los 72 años.
No obstante, sectores profesionales como abogados/as, docentes/as o médicos/as han solicitado la opción de prolongar su carrera laboral de este modo. Se trata de personas que se sienten con facultades de continuar su carrera profesional y que prefieren seguir en activo, a pesar de que podrían retirarse.
Una opción muy válida pero que puede estar haciendo dudar a quienes no quieren que se instaure de forma obligatoria esta medida. Aunque aún no se sabe cómo quedará este tema, sabemos que estas son las fichas que hay puestas sobre el tablero y que plantean el pistoletazo de salida de la posible medida.
