La edad de jubilación es algo que trae cola para muchas personas. Por un lado, si no se ha cotizado lo suficiente puede ser complejo jubilarse a la edad ordinaria. Incluso, para algunas personas, la edad de jubilación, aunque sea la ordinaria, implica tener que cobrar la pensión no contributiva por no haber acumulado al menos 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que además de estar aumentando la edad de jubilación, también lo están haciendo las cotizaciones que son necesarias para jubilarse a la edad ordinaria estipulada. Vamos a ver a continuación más sobre este tema, sobre el sistema de pensiones y cuál será la edad de jubilación para 2025.
El motivo para atrasar la edad de jubilación
El motivo de que se retrase la edad de jubilación no es otro que la crisis del sistema de pensiones que se está dando con motivo del envejecimiento de la población. Cada vez nacen menos niños, lo que hace que esté haciéndose cada vez más complejo pagar las pensiones.
Pero, por si fuera poco, debido a los avances de la ciencia y la tecnología en materia de medicina, la esperanza cada vez es más larga. Esto da como resultado que, ante la baja natalidad, la vejez cada vez es más larga y se cobran pensiones en muchos casos, durante 20 años más.
Por ello, el aumento de la edad de jubilación y el de los años cotizados necesarios para jubilarse a la edad ordinaria establecida es una de las únicas soluciones que puede ir equilibrando la balanza a corto plazo. Y es que el Gobierno ha hecho un gasto récord en materia de pensiones durante el pasado año 2024.
La reforma de pensiones
Pero si hablamos de la reforma de pensiones, en la que está incluído el retraso de la edad de jubilación y que se dio en 2011, para ser aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también hay que mencionar otras medidas que se están tomando en esta materia.
Dicha reforma estableció que entre 2013 y 2027 se daría un progresivo aumento de la edad de jubilación. Este va de los 65 que es la edad de jubilación ordinaria que siempre hemos conocido, a los 67 años que se deben alcanzar en 2027.
Por otro lado, se están tomando otra clase de medidas como la apertura de fondos de pensiones públicas o la campaña de Almeida, que pretende ayudar a promover la natalidad dando ayudas a las familias que tengan hijos/as y premiando a las empresas que colaboren con la conciliación.
La edad de jubilación para 2025
Vamos a ver cuál será la edad de jubilación el próximo año 2025, pero también cuántos años se deben tener cotizados para jubilarse a los 65 años. También veremos cuáles serán los parámetros hasta 2027:
- En 2025: la edad será de 66 años y 8 meses. En caso de querer jubilarse a los 65 se deberán tener cotizados 38 años y 3 meses o más
- En 2026: 66 años y 10 meses. En el caso de querer jubilarse con 65 años, se necesita una cotización de 38 años y 3 meses o más.
- En 2027: la edad de jubilación será de 67 años para quienes tengan menos de 38 años y 6 meses o más cotizados. Para el resto de personas, la edad será la ordinaria de 65 años.
Cabe destacar que se está castigando más la jubilación anticipada por otro lado. Y, también como herramienta de equilibrio del sistema de pensiones, están apareciendo nuevos modelos de jubilación como la jubilación activa, la jubilación parcial y los extras por retrasar la jubilación.
