La Unión Europea está desarrollando un carnet de conducir digital único para todos sus países miembros, un proyecto que podría estar listo en 2025, que implica un acercamiento normativo del tráfico y una mejor coordinación entre los 27 Estados de la UE de esta suerte, un conductor no va tener inconvenientes para transitar por territorio europeo sin contratiempos para todos, los involucrados uno mismo frente a un sistema más eficiente y transparente.
Hacia un carnet de conducir digital único
El carnet de conducir digital es un carnet común y nuevo que puede accederse con cualquier dispositivo electrónico,una oferta liderada por Bruselas y que evitaría problemas de comunicación entre distintas autoridades de tráficocomo por ejemplo que una persona a la que se le retira el carnet en un país puede volverlo a tramitar en la República y seguir conduciendo debidamente por el espacio donde fue sancionado.
Un carnet digital implica las infracciones y sanciones de tráfico estén estipuladas todas dentro de una única plataforma o sea una multa por exceso de velocidad puede ser considerada con un delito más grave como conducir en situaciones de embriaguez al alcohol que tendrá una repercusión en el tráfico de la UE y esto sucederá indiferentemente del país en el cual se haya producido dicha infracción.
¿Qué dificultades le presentan el único carnet de conducir europeo?
A pesar que la idea de un carnet único y europeo parece totalmente lógica y con carácter totalmente objetivo, no se muestra de esta forma tan popular y tan adeptos todos los Estados miembros. Las normativas elaboradas permiten carecer de la norma objetivo entre países miembros. Un ejemplo bastante claro lo podemos encontrar en el exceso de velocidad en España, en el que una sanción por sobrepasar los 120 km/h en las autopistas, no acaece al hecho de que en Alemania existan tramos carentes de limitaciones o que no pudieran ser considerados como infracciones, supongamos que un infractor fuese de un país a requerir los datos al tráfico.
A fin de que Bruselas no llegue a caer en estas apreciaciones los miembros del parlamento-duda también-, proponen que las infracciones graves fueran aquellas del tipo conducir bajo los efectos de drogas o alcohol o cruzar un semáforo en rojo y que tuvieran un tratamiento más homogéneo a lo largo y a lo ancho de la UE. Otras infracciones menores podrían quedar fuera de este tratamiento general o ya expire en un corto plazo. Otro reto a superar lo representa el hecho de establecer esta plataforma digital que debe gestionar millones de datos de forma eficaz y segura, garantizando la privacidad del conductor y evitando así otros posibles abusos o errores de la administración.
¿Para cuándo el carnet de conducir digital?
La UE tiene prevista su aprobación para 2025 aunque la aplicación total puede que se extienda más en el tiempo, puesto que los Estados deben resolver cuestiones técnicas y legales antes de que un sistema de esta magnitud vea la luz. El objetivo final trazado es que la normativa de tráfico se aplique de un modo similar y el conductor tenga menos problemas a la hora de desplazarse entre países. Adicionalmente, la digitalización del permiso de conducir hará que las administraciones puedan actuar con una rapidez y precisión inigualables ante cualquier eventualidad, desde la verificación de la documentación hasta la ejecución de las sanciones.
Para los usuarios de vehículos, esta iniciativa permitirá una mayor facilidad y gestión de los datos, aunque conllevará también un incremento en la responsabilidad: las infracciones quedarán registradas y se podrá acceder a ellas en todos los países de la UE. Los conductores que circulen por las zonas de frontera, como la compartida entre España y Francia, podrán beneficiarse de este carnet de conducir digital sin la necesidad de hacer interpretaciones locales de la normativa y las administraciones podrán aplicar las sanciones de forma más rápida y ágil.
