La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Confirmado: se acerca un nuevo eclipse solar y estos son los lugares del mundo en los que se podrá ver

por Ángel de la Fuente
18 de septiembre de 2025
en Sociedad
Confirmado: se acerca un nuevo eclipse solar

Confirmado: se acerca un nuevo eclipse solar

Mercadona lo vuelve a hacer: este desayuno saludable se convertirá en tu favorito y cuesta solo 1,85 euros

Spotify planta cara a Instagram: así será la función que permitirá el envío de mensajes entre usuarios

Adiós a la humedad: este truco te permitirá acabar con la condensación y el moho de un plumazo

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Una anomalía que se repite periódicamente en el tiempo y que volverá a tener lugar dentro de muy poco. Se avecina un nuevo eclipse solar que será parcial y se podrá ver en distintos lugares del mundo.

No tendrás que esperar mucho para disfrutar de este espectáculo, ya que antes de que se acabe el mes de septiembre, ocurrirá. Según especifica el Instituto Geográfico Nacional, el fenómeno sucederá este próximo domingo 21 de septiembre.

Solo unas pocas zonas serán las afortunadas

Solo unos pocos afortunados podrán deleitarse con el nuevo eclipse solar. Este fenómeno solamente será visible en una franja concreta del hemisferio sur y las zonas privilegiadas no son demasiadas: la costa este de Australia (sobre todo los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria), algunas islas del Pacífico y ciertos sectores de la Antártida. 

Los habitantes de esas zonas, siempre que madruguen y tengan la fortuna de que el cielo esté despejado, podrán contemplar como la Luna cubre una parte de la circunferencia del sol, creando la tan reconocida silueta curva sobre el cuerpo astronómico.

Un eclipse solar parcial

En esta ocasión el fenómeno será parcial, es decir, la Luna solo cubrirá una parte del Sol y en ningún momento llegará a cubrir por completo el disco solar. De igual manera, en el punto máximo del eclipse se podrá observar como gran parte de la superficie solar se «esconderá» tras el satélite.

Lamentablemente España y el resto de Europa no serán zonas en las que se pueda apreciar el evento, no obstante, existen opciones para poder seguir esta majestuosa rareza. Miles de astrónomos y aficionados a los cuerpos celestes seguirán el acontecimiento a través de internet gracias a retransmisiones en vivo organizadas por perfiles especializados u observatorios internacionales.

A pesar de que los eclipses solares son episodios más o menos frecuentes, resulta sorprendente que en septiembre se vayan a producir dos de ellos. El primero fue la Luna de Sangre de hace apenas un par de semanas. Estos dos fenómenos son un adelanto de lo que ocurrirá el 2 de agosto de 2027. Ese día tendrá lugar un eclipse solar total que durará más de seis minutos, estableciéndose de esa manera como el más largo del siglo XXI según la estimación de la NASA.

Estas son las fases de un eclipse solar

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este fenómeno se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. En el desarrollo de un eclipse solar se producen diferentes fases. En total son cinco:

  1. Inicio parcial: Es el momento en el que la Luna empieza a tapar el disco solar, como si tuviera una leve mordida en uno de los lados.
  2. Inicio de la totalidad: Se produce en los casos en los que el eclipse es completo. La sombra de la Luna cubre íntegramente al Sol.
  3. Punto máximo del eclipse: Es el momento en el que el oscurecimiento es mayor y debido a la amplitud de la sombra se crea la imagen más espectacular del acontecimiento.
  4. Fin de la totalidad: El Sol remonta y comienza a volver a aparecer paulatinamente.
  5. Fin parcial: Instante en el que la Luna concluye su movimiento y el Sol recupera por completo su forma.

El eclipse que se producirá el domingo 21 de septiembre será parcial por lo que algunas de estas etapas no sucederán. Lo que sí es seguro es que la Luna cubrirá una porción destacada del Sol y se vivirá un momento único en el que se creará una atmósfera inigualable.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada