Cada nómina tendrá un importe más alto este año y a la vez, hay un nuevo impuesto que hará que se cobre menos a través de ellas. Los tiempos están cambiando en materia económica y también de política social. De esto, no hay duda. Por un lado, los precios suben. Lo que hace que la nómina de quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deba revalorizarse por ley de acuerdo con la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo).
Por otro lado, el envejecimiento de la población hace que se tengan que estar haciendo ajustes económico sociales para sostener el sistema de pensiones tal y como lo conocemos hasta ahora. Uno de estos ajustes, es el MEI, el impuesto en el que hoy profundizamos.
El MEI
El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) es un impuesto que se ha establecido para poder generar fondos con el objetivo de que la Seguridad Social pueda continuar cumpliendo con el pago de la partida de pensiones.
Durante el pasado año 2024, el Gobierno alcanzó cifras récord en el gasto de la partida de pensiones. Esto ha hecho saltar las alarmas, si bien la situación ya no era benévola desde hace unos años. Por ello, hace ya años que se estableció el aumento de la edad de jubilación y, a su vez, también se comenzaron a exigir más años cotizados para cobrar el 100% de la pensión y poder jubilarse a los 65 años aún en algunos casos.
Por otro lado, se está premiando a quienes deciden retrasar su jubilación y aumentando los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas, lo que ha hecho que estas caigan notablemente. El MEI se lleva aplicando a cada nómina desde enero de 2023 y vamos a ver cuáles son las cifras que se pagarán por este impuesto en la nómina durante los próximos años.
De cuánto será el aumento del MEI los próximos años
Una vez que hemos comprendido qué es el MEI y sabemos que se trata de un impuesto que hará que recibamos menos a través de la nómina, es importante puntualizar de cuánto será la aportación para este impuesto cada año.
El aumento del MEI en la nómina será progresivo y se dividirá en partes entre la persona trabajadora y la empresa. De este modo, es la empresa la que contribuye más a aumentar las arcas del Estado con este impuesto que aplica a la nómina, que las personas empleadas. Esta es la progresión marcada completa para el MEI para los próximos años:
- En 2025: el MEI será del 0,8%. De este, la empresa abonará un 0,65% y el trabajador un 0,13%.
- En 2026: el MEI será del 0,9%. De este, la compañía pagará un 0,75% y la persona empleada un 0,15%.
- En 2027: el MEI será del 1%. De este porcentaje, la empresa destinará un 0,83% y el/la trabajador/a un 0,17%.
- En 2028: el MEI será del 1,1%. Dentro de este , la empresa pagará un 0,92% y el/la empleado/a un 0,18%.
- En 2029: el MEI será del 1,2%. En este caso la empresa aporta un 1% y el/la trabajador/a un 0,2%.
- De 2030 a 2050 se mantendrán los porcentajes anteriores. La empresa retribuirá un 1% y la persona empleada un 0,2%.
Cómo saber lo que aportar con tu nómina a este impuesto
Si quieres saber cuánto aportas de tu nómina para este impuesto, puedes hacerlo revisando el apartado de “Aportaciones a la Seguridad Social”. En este apartado aparecen reflejadas las aportaciones que se hacen en materia de cotizaciones. El MEI en este caso, como impuesto que se aplica a la nómina, forma parte de las contingencias comunes.
