Un sistema electrónico todavía en proceso de desarrollo e investigación, podría completar la carga de tus dispositivos en apenas unos segundos. Como lo oyes. La tecnología sigue dando pasos hacia adelante y poco a poco se puede vislumbrar lo que llegará a la sociedad en un futuro próximo. La implementación de mejores recursos, unido a los avances en I+D, permite que se pongan en marcha inventos que hasta hace unos años no hubiéramos ni imaginado.
Los smartphones serán el foco principal de este progreso y es que la electrónica del futuro se prevé llena de cambios y grandes beneficios. Los fabricantes de móviles y nuevas generaciones de dispositivos mantienen una línea de innovación orientada en mejorar las características y funciones de sus productos para satisfacer las necesidades de los consumidores.
El nuevo sistema de carga ultrarrápida
Un equipo de investigación de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) ha hallado la manera de sustituir totalmente las baterías tradicionales de teléfonos móviles y tablets para, en su lugar, implementar un material más eficiente y duradero. La principal ventaja es que con esta fórmula se conseguiría una carga mucho más rápida de lo habitual.
El conjunto de analistas expertos en sustancias químicas han descubierto la forma de hacer que los aparatos electrónicos vuelvan a tener su máximo de energía en apenas unos segundos. La Universidad de Monash hizo pública esta investigación el pasado 16 de septiembre, y entre la información compartida destacaba un nuevo elemento conocido como óxido de grafeno reducido multiescala (M-rGO). Este nanomaterial resuelve el problema de los supercondensadores de alta potencia gracias a su baja densidad de energía volumétrica.
Esta estructura está compuesta por grafito natural que conforma una estructura térmica de cristales de grafeno enredados y curvados. Los investigadores comprobaron que se generaba una mayor superficie para almacenar más energía en un lapso de tiempo ínfimo. Además explicaron en la revista Nature Communications que esta alternativa posibilita una respuesta más rápida al disponer de un almacenamiento de energía más abultado.
El siguiente paso: construir supercondensadores
Mainak Majumder, profesor y director del Centro de Investigación ARC para Fabricación Avanzada con Materiales 2D (AM2D), avaló la investigación tras haber realizado exitosamente la demostración. «Nuestro equipo ha demostrado cómo liberar mucha más superficie simplemente cambiando la forma en que se trata térmicamente el material. Este descubrimiento podría permitirnos construir supercondensadores de carga rápida que almacenen suficiente energía para reemplazar baterías en muchas aplicaciones y la distribuyan mucho más rápidamente», destacó Majumder.
¿Cuándo se implementará este avance?
El programa ya cuenta con una financiación y ha salido adelante. Por el momento está siendo comercializado por Ionic Industries, una empresa asociada a la Universidad de Monash. Si todo va conforme a lo previsto, se espera que este sea el comienzo del establecimiento de una competencia directa a las baterías de litio, las que se emplean habitualmente en aparatos electrónicos como móviles u ordenadores.
El progreso tecnológico apunta a que antes o después experimentaremos con cargas de baterías a la velocidad de la luz en los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. En el caso de que este invento resulte en un éxito, significaría un antes y después en el sistema de carga de los aparatos electrónicos. Poder cargar al máximo tu teléfono móvil en apenas unos segundos supondría una ventaja tremendamente útil para el conjunto de los ciudadanos.
