La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Buenas noticias para los trabajadores: este octubre cobraremos antes nuestras nóminas y esta es la razón

por Ángel de la Fuente
30 de octubre de 2025
en Economía
Este octubre cobraremos antes nuestras nóminas

Este octubre cobraremos antes nuestras nóminas

Jeferzon López, pescadero: «Así puedes ahorrar más comprando pescado en Mercadona»

Confirmado: una nueva modalidad de robo por distracción empieza a extenderse por Barcelona

Diana Fernández, experta en finanzas: «Si haces esto con tu coche, puedes acabar pagando el doble»

Ya estamos en los últimos días del mes de octubre y eso implica que las cuentas bancarias de muchos ciudadanos comienzan a flojear y esperan con ansias la llegada de la nómina. La ingente cantidad de gastos como la luz, la hipoteca o la cesta de la compra hacen que el efectivo empiece a desaparecer hasta que llegue el ingreso económico mensual por el trabajo realizado. Este último suele ser, por lo general, en los últimos días de cada mes.

La buena noticia es que, a partir de este mes de octubre, la transferencia habitual que nos realiza nuestra empresa nos llegará «entre uno y dos días antes» que en los meses anteriores, según declara la experta en banca, Montserrat Cespedosa.

Una nueva normativa

La exbanquera afirma que el adelanto se debe a la entrada en vigor de una nueva normativa de la Unión Europea que afecta a las transferencias.

«Este mes la nómina te caerá entre uno o dos días antes. Desde el 9 de octubre, por normativa del Banco de España, todas las transferencias tienen que tardar, como máximo, diez segundos, incluida tu nómina. Ya no colará lo de los fines de semana y festivos en fin de mes, porque es 24/7″, confirma Cespedosa.

Transferencias inmediatas

El cambio al que hace alusión Montserrat Cespedosa es el relativo al Reglamento 2024/886 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo, junto a las directivas 98/26/CE y (UE) 2015/2366. En su artículo 5, se expone lo siguiente: «Las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente». Dicho de otra forma, las transferencias inmediatas deberán tener el mismo coste que las ordinarias.

Esta modificación entró en vigor el pasado 9 de octubre, y ya obliga a los bancos a tener un servicio de transferencias al mismo coste y con las mismas condiciones que las ordinarias. Esta novedad supone un cambio importante puesto que antes los bancos solían cobrar alguna comisión cuando se realizaban transferencias inmediatas. Ahora ya no podrán.

Verificación para aumentar la seguridad

La Unión Europea, a raíz de este nuevo reglamento, también ha introducido una norma que obligará a los bancos a verificar todas las transferencias que realicen sus clientes. El objetivo de esta disposición es incrementar la seguridad en estos movimientos de dinero ante la incesante escalada de estafas online en las que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de las víctimas para sustraerles los datos y el dinero de su cuenta en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto, desde el pasado 9 de octubre, los bancos están obligados a verificar la operación comprobando que el nombre del destinatario coincide con el número de IBAN. Hasta esta modificación, las entidades financieras tan solo cotejaban que el IBAN fuera correcto, sin embargo, ahora también tendrán que verificar los datos personales antes de permitir la transferencia.

Estos serán los beneficios de la nueva medida

El Banco de España ha hecho público mediante un comunicado oficial una serie de ventajas para los clientes en materia de seguridad y comodidad a la hora de realizar transferencias. El nuevo reglamento garantizará:

  • Acceso a transferencias inmediatas desde cualquier canal por el que el proveedor de servicios de pago ofrezca transferencias ordinarias.
  • Un coste igual o menor que en las transferencias ordinarias.
  • El usuario podrá fijar límites al importe por operación o por día. Estos se podrán modificar en cualquier momento y con efecto inmediato.
  • El beneficiario tiene derecho a recibir el servicio de verificación para comprobar que el nombre coincide con el titular de la cuenta a la que se envía el dinero.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada