Los bancos pagan las pensiones en fechas diferentes. Dependiendo de cada entidad, se abonan las cuantías en un momento u otro del mes. Esto hace que sea interesante saber las fechas, dependiendo de qué banco se es cliente.
El pago de las pensiones en abril se espera con atención, ya que en muchos casos en este mes hay gastos extra debido a las vacaciones de Semana Santa. Vamos a ver cuándo pagarán los bancos y cajas las pensiones este mes de abril de 2025 en el que la Semana Santa cae de la mitad a finales de mes.
Cuando pagan los bancos las pensiones
Como hemos dicho, los bancos y cajas pagan las pensiones en momentos diferentes. No obstante, la partida se libera por parte de la Seguridad Social a mes vencido y entre los días 1 y 4 de este. Por ello, los bancos y cajas pagan las pensiones a sus clientes/as los últimos días del mes. En el caso de abril, veremos después cuándo será esto en cada caso, aunque los bancos y cajas suelen tener un rango de fechas que van cumpliendo cada mes.
El hecho de saber cuándo cobrarán sus pensiones, hace que quienes las perciben puedan hacer sus cálculos y estar seguros/as de que llegarán a final de mes. Sobre todo en estos tiempos en los que la inflación no ayuda a finalizar el mes con toda la paz que se quisiera en algunos casos.
Sobre todo en los casos de familias que cobran pensión y tienen que ayudar a sus hijos/as por falta de recursos o cuando hay más personas en casa, como en el caso de cónyuges que no cuentan con su propia pensión, que también dependen de esta. No obstante, se sigue cumpliendo la norma de aumentar las cuantías de las pensiones acorde con el índice del IPC (Índice de Precios de Consumo). Este ha sido el responsable de que las pensiones vuelvan a subir este 2025.
La normativa de pagos
En cuanto a la normativa de pagos que la Seguridad Social debe cumplir, como hemos comentado y como se especifica oficialmente «debe estar disponible en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo«.
No obstante, ya hemos comentado que en el caso de las entidades bancarias siempre adelantan estos pagos y casi en ninguna ocasión se llega a estas fechas. De hecho, este mes de abril parece que se pagarán las pensiones en fechas muy similares a lo que se hizo el pasado mes de marzo.
Asimismo, será antes del último fin de semana del mes cuando las personas beneficiarias puedan disfrutar de las pensiones en sus cuentas bancarias. Este adelanto de las cuantías es posible hacerlo para los bancos porque tienen su cuenta única centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
A través de este sistema, las entidades saben qué cuantía corresponde a cada personas por sus pensiones. Esto facilita mucho el proceso de adelanto de estas y a su vez, el hecho de pagar con adelanto les ayuda a captar clientes, sobre todo en algunos casos a las entidades que antes liberan las pensiones.
Las fechas de pago de cada banco en abril
Y ahora que hemos visto un poco cómo está el panorama general en cuanto al pago de las pensiones en abril, vamos a ver cuál es la fecha en la que las pagará cada banco o caja:
- Bankinter y Evo banco: el 23 de abril de 2025.
- CaixaBank, Santander y Unicaja Banco: el día 24 de abril de 2025.
- BBVA, Banco Sabadell, Abanca, ING, Ibercaja y Laboral Kutxa: pagarán las pensiones el día 25 de abril.
