Los parados de larga duración pueden necesitar una ayuda extra, sobre todo si han agotado el subsidio del paro. Esta situación se da en algunas ocasiones, desgraciadamente y, por ello el SEPE ofrece una ayuda especial para las personas que se encuentren en ella.
Se pueden cobrar 500 euros al mes durante un periodo de hasta 33 meses con esta ayuda, noticia que es de gran alivio sobre todo para aquellas personas y familias que estén sin trabajo desde hace mucho tiempo y no cuenten con otros ingresos ni con ayuda de familiares.
Esta ayuda se ofrece por parte del SEPE a parados de larga duración aunque cabe aclarar que no solamente es una prestación dirigida a ellos, sino que son otros los sectores de la población que la pueden solicitar. Estamos hablando de la RAI (Renta Activa de Inserción).
Requisitos para esta ayuda del SEPE a los parados
Como ocurre con otras ayudas y subsidios del SEPE, se deben cumplir una serie de requisitos para poder percibirla. Los primeros están relacionados con las rentas que percibe el solicitante ya que, el objetivo de la ayuda es que los parados de larga duración y otros sectores de la población no caigan en situación de exclusión social. Los requisitos generales que el SEPE pide a los solicitantes para acceder al RAI son los siguientes:
- Acreditar que las rentas totales mensuales percibidas por el futuro beneficiario son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Cuando el solicitante tenga familia se debe tener en cuenta que, siempre que haya hijos menores de 26 años a cargo se tendrá la obligación de sumar los ingresos de la unidad familiar y dividirlos entre los miembros para establecer las rentas totales de la vivienda.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE
- Que el solicitante no supere el límite de la edad ordinaria de jubilación (establecida en los 65 años)
- Que el solicitante no haya sido beneficiario del RAI durante el último año.
- Que la persona que solicita la ayuda no la haya recibido en más de tres ocasiones
Personas que pueden cobrar esta ayuda
Muchas veces no son solo los parados los que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral, sino quetambién otras personas y sectores de la población no pueden encontrar fácilmente un trabajo. Estas personas no cuentan con los suficientes ingresos económicos como para sostenerse en el día a día en ocasiones, pero otras veces los motivos de solicitar la ayuda son otros, como el de padecer una enfermedad o ser víctima de violencia de género. Estas son las personas que pueden solicitar esta ayuda, además de los parados:
- Parados de larga duración y tener más de 45 años de edad
- Discapacitados con un grado igual o superior al 33%
- Emigrantes que han regresado al país
- Víctimas de violencia de género o doméstica o haberlo sido
No obstante, si nos damos cuenta, esta lista de personas pueden estar por estas razones en situación de encontrarse parados por bastante tiempo, lo que hace que las razones para poder solicitarla sean amplias, pero la causa sea la misma casi en todos los casos.
La cuantía de esta ayuda del SEPE se puede cobrar por un periodo de hasta 33 meses y las cuantías son de unos 500 euros. En los casos de ser emigrante y haber regresado al país, de ser víctima de violencia doméstica o de género, sufrir una discapacidad o ser desempleado de larga duración existen requisitos específicos que es aconsejable consultar. Y es que tanto los requisitos para cobrar la ayuda en algunos de estos casos, como las condiciones como las que se cobrará y los plazos de prórroga pueden cambiar por la situación de cada persona y sus necesidades.
