Un funcionario de la Seguridad Social explica cuándo no se debe pedir la jubilación anticipada, para que todos los factores sean favorables para la persona que se jubila. En un vídeo de su perfil de Youtube, este funcionario explica que no se debe pedir la jubilación anticipada si se está en paro, que es mejor esperar hasta el mes de diciembre para hacerlo siempre y que es mejor no cogerse los dos años, para que no afecten tanto los coeficientes reductores.
Vamos a ver cómo desarrolla cada uno de estos puntos sobre la jubilación anticipada para ver cuál es la mejor fórmula en cuanto a condiciones y contexto se refiere.
No pidas la jubilación anticipada si estás en paro
Este es uno de los puntos en los que insiste Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social, mediante el contenido que ha compartido en su canal de Youtube explicando cuándo es el mejor momento y contexto para pedir la jubilación anticipada.
De los tres puntos clave que nos comparte el experto, vamos a ver cuál es el primero, que tiene que ver con el hecho de plantearse la jubilación anticipada cuando se está cobrando la prestación por desempleo. Aunque en muchos casos estar en paro sea incómodo y se haya cumplido la edad para acogerse a la jubilación anticipada, es mejor no hacerlo.
Cuanto más coticemos, mejores condiciones tendremos en nuestra jubilación. Por tanto, lo suyo es tener en cuenta que mientras se está en paro, el SEPE sigue cotizando por el trabajador como si estuviera en activo, tal como explica el experto. Esto no afecta a la futura pensión y más bien beneficia las condiciones que se tendrán llegado el momento de cobrarla. «Tus cotizaciones en desempleo no afectarán a tu futura pensión de jubilación anticipada«, detalla Alfonso.
El momento adecuado para jubilarse
Otro de los puntos que trata es el hecho de elegir el mejor momento para jubilarse dentro del año. Aunque se haya cumplido el periodo que se necesita para acogerse a la jubilación anticipada, él recomienda no hacerlo hasta el mes de diciembre.
Esto es sencillo si tenemos en cuenta que cada año, en diciembre aumentan las pensiones debido a la subida del IPC. Esto hace que si esperamos para pedir la jubilación anticipada a este mes y «te jubilas el 31 de diciembre, al día siguiente tu pensión se le aplicará la subida«, según él mismo especifica.
Cuándo no debes jubilarte anticipadamente
Y pasamos al tercer punto en el que hace hincapié el funcionario de Hacienda. Todo el mundo sabe o está enterándose de que para acogerse a la jubilación anticipada, además de haber cotizado al menos 35 años de cotización (de esos, al menos dos deben haberse cotizado en los últimos 15 años), se deben tener dos años menos de la edad ordinaria para la jubilación anticipada.
Es decir, la edad de 64 años y 8 meses para este año 2025. No obstante, aunque se tenga esta edad, el funcionario recomienda que esperemos a coger la jubilación anticipada al momento en el que menos afectan los coeficientes reductores.
Recuerda que los coeficientes reductores que se aplican en los primeros tres meses son más altos, lo que hace que la pensión se reduzca significativamente. Por ello, señala que «quizás te interese solicitar la jubilación justo un año y nueve meses antes de tu edad ordinaria» ya que señala que «los coeficientes reductores que se te aplican serán durante toda la vida«, recalca el experto.
Si tienes alguna pregunta más sobre el tema, puedes dejarla en los comentarios, ya que el experto invita a su audiencia a que lo haga. De este modo, podrás nutrirte de tus propias dudas pero también de las de otras personas. Y es que, hoy en día, a través de las redes sociales hay muchos/as profesionales de diferentes sectores que resuelven dudas tan importantes como estas.
