La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La pensión de jubilación que te quedará si has cotizado 10 años en la Seguridad Social

por H.Crespo
24 de marzo de 2025
en Economía
la pension que conseguiras con 10 anos cotizados

la pension que conseguiras con 10 anos cotizados

Jeferzon López, pescadero: «Así puedes ahorrar más comprando pescado en Mercadona»

Confirmado: una nueva modalidad de robo por distracción empieza a extenderse por Barcelona

Diana Fernández, experta en finanzas: «Si haces esto con tu coche, puedes acabar pagando el doble»

Para obtener una pensión de jubilación contributiva es necesario haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social. Como su propio nombre indica, esta prestación nace de las contribuciones que cada persona ha hecho durante su vida laboral activa al organismo y para nutrirla en el futuro.

Por ello, quienes no han cotizado durante ese periodo, tienen limitado el acceso a pensiones, aunque hay una que sí pueden percibir. Vamos a ver cuál es y cuáles son los requisitos para obtenerla.

La cotización necesaria para la pensión contributiva 

En el caso de quienes cobran una pensión contributiva de jubilación, es condición indispensable la de haber cotizado al menos durante 15 años a la Seguridad Social. Quienes hayan cotizado menos años, no podrán acceder a ella, aunque existe una forma de aumentar las cotizaciones.

Esta forma es la de los convenios especiales que se pueden dar con la Seguridad Social. En algunos casos, se puede conseguir más cotización sin tener que trabajar más. Esto se hace pagando unas cuotas mediante estos convenios, pero hay que mirar si compensa en cada caso y si es posible llevarlo a cabo, ya que no siempre lo es.

La pensión no contributiva

En el caso de que quede desestimado el hecho de poder cobrar la pensión de jubilación contributiva porque se está muy lejos de llegar a ese mínimo de 15 años cotizados o no se pueden llevar a cabo los convenios especiales, hay opción a recibir otra pensión que es la  no contributiva. 

Tal y como se detalla en la página web oficial del IMSERSO, que es el organismo que gestiona directamente estas pensiones y no la Seguridad Social como en el caso de las contributivas:  “el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social”.

También detalla el organismo el resto de coberturas que tiene la pensión no contributiva como el hecho de que “asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”. 

Requisitos para conseguir la pensión no contributiva 

Y una vez que hemos visto que la pensión a la que se puede acceder con 10 años cotizados es la no contributiva, vamos a ver cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ello. Estos son tal y como los detalla desde su página web oficial el IMSERSO:

  • Que quien la solicite tenga la edad de 65 años o más.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Carecer de ingresos suficientes: es decir, que las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales.

En cuanto a las rentas, hay excepciones, como también exponen desde el IMSERSO explicando que “no obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante”. 

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada