La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La Seguridad Social lo confirma: esto es lo que recibirás en tu pensión en 2025 si has cotizado 15 años

Para cobrar una pensión, debes haber cotizado 15 años

por La Grada
22 de enero de 2025
en Economía
pensión

La Seguridad Social lo confirma: esto es lo que recibirás en tu pensión en 2025 si has cotizado 15 años

Ni Dia, ni Lidl, ni Carrefour: este supermercado sigue creciendo en España con estas nuevas aperturas

Ni Zara ni Massimo Dutti: el gran negocio de Amancio Ortega en la Gran Vía madrileña es el Primark

Ni 200 euros ni 300: así es la diferencia de precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Murcia

Desde el 1 de enero de 2025, una persona que haya cotizado 15 años a la Seguridad Social podrá acceder a una pensión contributiva. De todos modos, hay que hacer hincapié en que esta no será la cuantía máxima, ya que solo se obtendrá el 50 por ciento de la base reguladora. Este porcentaje es una condición para que los trabajadores que, en su trayectoria, hayan cotizado el mínimo. También tendrá que ver con la edad de la jubilación.

En 2025 será necesario tener 66 años y ocho meses para el 100 por ciento de la pensión, salvo en los casos de largas carreras. Si no se cumplen los requisitos completos de cotización o edad, hay un recalculo. Por lo que, por un lado, la llegada a una pensión, con solo 15 años cotizados, se puede dar, pero el cálculo dependerá de diversas variables, por lo que hay que tomar las bases reguladoras como punto de partida y, poco a poco, irse aproximando.

¿Qué implica haber cotizado 15 años?

Las personas que han acumulado 15 años de cotización estarán en disposición de recibir la pensión contributiva correspondiente. El objetivo de esta afirmación es fundamental, ya que una gran mayoría de personas no sabe que esta es la cantidad mínima para poder acceder a las pensiones. A partir de entonces, con 15 años solo se percibirá el 50 por ciento de la base reguladora, o lo que es lo mismo, la mitad de la cantidad correspondiente a la pensión habitual, tras una cotización equivalente a la que se hubiera necesitado para acceder al máximo de la misma.

La base reguladora se calcula tomando en consideración los salarios cotizados a lo largo de toda la vida laboral. Por poner un ejemplo, si dicha base fuera de 2.500 euros brutos mensuales, la pensión que se percibiría sería de 1.250 euros brutos, desglosada en 14 pagas al año.

Cambios en la edad de jubilación en 2025

Los cambios que llegan el desde el primer día de enero de 2025 sobre la edad de jubilación son muy importantes. A quienes deseen acceder al 100 % de la pensión sin tener el periodo de cotización necesario se les exigirá tener cumplidos los 66 años y 8 meses, lo que significa un incremento de 2 meses a la edad de jubilación de 2024, dentro del siguiente calendario progresivo de adaptación de la edad de jubilación.

De todas maneras, las personas trabajadoras que tengan largas carreras de cotización podrán acceder antes del 100 por ciento de su pensión siempre que superen el periodo mínimo de cotización exigido. Esto mismo nos dice la importancia de la planificación y el conocimiento de los detalles de la nueva normativa.

¿Cómo afecta la base reguladora a tu pensión?

La base reguladora juega un papel fundamental en la fijación del importe de la pensión. Tal ratio se calcula a partir del promedio de los salarios que se han venido cotizando durante los últimos 25 años de actividad laboral. A mayor base reguladora, mayor es la pensión que al trabajador le corresponderá.

En este sentido, para quienes solo hayan cotizado 15 años, se percibirá 50 por ciento de esta base reguladora. Por ejemplo, si un trabajador tiene una base reguladora de 1.900 euros, su pensión se verá fijada en 950 euros brutos al mes. Este porcentaje también pone de manifiesto la necesidad de cotizar durante más años con el objeto de incrementar el importe de la pensión.

Pese a que son suficientes 15 años de cotización para acceder a una pensión, la misma será mayor a medida que el tiempo de cotización aumente, razón por la cual debemos conocer nuestra situación laboral y financiera, porque ello resulta clave para lograr una jubilación cómoda y sin sobresaltos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada