La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

¿Es peor la gasolina low cost? Esta es la prueba definitiva

por La Grada
26 de febrero de 2025
en Motor
Es peor la gasolina low cost

Es peor la gasolina low cost

Es oficial: Barcelona avanza en las restricciones a la ZBE y ya tiene fecha para la próxima prohibición

Adiós a los atascos: Google Maps tiene una función oculta que mejora la precisión del tráfico y casi nadie la usa

Es oficial: Badalona endurece las normas y esto es lo que hará con los patinetes eléctricos manipulados o sin seguro

Cada vez son más los conductores en nuestro país que se decantan por las gasolineras de tipo low cost porque tienen la posibilidad de ahorrar un euro en el llenado del depósito. Sin embargo, muchos de ellos se preguntan si este carburante de menor coste puede ser perjudicial para el rendimiento, llegar a afectar al motor de su vehículo y, de ser así, en qué puede esta gasolina low cost lesionar a sus motores. Y la respuesta corta, por tanto, sería esta: no, no es peor. Y es en este punto en el que queremos explicarte el motivo.

El suministro de los combustibles que se comercializan en el territorio español proviene de las mismas refinerías; dado que en el territorio español sólo existen nueve refinerías que dan suministro a todas las estaciones de servicio con independencia de su imagen comercial. Las diferencias son los aditivos añadidos, ya que las petroleras de gran tamaño, al estilo de Repsol, BP o Cepsa, incorporan más aditivos que las estaciones de servicio de bajo coste que se sirven de procesos de producción más económicos. Estos aditivos pueden mejorar algunos aspectos, como la limpieza del motor, pero no impactan en las prestaciones del combustible ni suponen un peligro para el automóvil.

Conforme a un ensayo realizado por Deco (la organización de consumidores portuguesa que hace las funciones de la OCU española), no se aprecian pruebas contrastadas de que hubiera diferencias importantes en el comportamiento del coche cuando se utilizaran gasolina o gasóleo de bajo coste en contraposición a gasolina o gasóleo de marcas reconocidas. Es más, para los casos prácticos el llenar el depósito en un surtidor de bajo coste no se puede aseverar que correspondería a obligar a tu motor a hacer un esfuerzo.

Gasolineras low cost: más baratas gracias a su modelo de negocio

Entonces, ¿por qué pueden estas gasolineras ofrecer precios menores? Porque su estructura de costes es distinta, la mayoría de las gasolineras de bajo coste funcionan como autoservicio, es decir, ahorran en gastos de personal,resultando en gasolineras con uno o dos empleados e incluso con escasas horas de apertura con personal, estar en la periferia o en polígonos industriales con costes de alquiler más bajos que el centro de las ciudades, etc.

Un segundo aspecto importante vuelve a estar relacionado con la estrategia de atracción de clientes. El principal grupo de gasolineras de bajo coste se encuentra además cerca de un supermercado o un centro comercial. Esto no es casual: el bajo precio de la gasolina sirve de gancho para que los clientes vayan a estos comercios, etc. Este modelo de negocio permite a estas estaciones ofrecer por lo tanto gasolina y gasóleo a precios mucho más competitivos y sin que ello suponga una reducción de la calidad.

Desmontando mitos sobre el combustible barato

Uno de los mitos más difundidos es que la gasolina de bajo coste tiene una menor calidad y podría dañar el motor. Sin embargo, como ya hemos mencionado, todo el combustible que se comercializa en España debe ajustarse a una serie de exigencias de calidad bastante estrictas, exigencias que han sido fijadas por la Unión Europea. Hay que añadir que, además, es transportado por las mismas empresas, ya que éstas son, por ejemplo, Exolum, transportista desde las refinerías hasta los puntos de venta.

¿Y qué pasa con los aditivos?

A pesar de que las grandes firmas aumenten su cantidad; esto no quiere decir que los combustibles low cost sean dañinos; simplemente les falta algún elemento que garantiza al motor una limpieza un poco más sostenible a largo plazo, pero nada indica que esto cause un perjuicio o una avería en el día a día del motor; al final, la decisión de pagar más por gasolina con más aditivos es algo altamente personal; por lo tanto, queda a la disposición de los gustos de los distintos conductores.

Por lo que respecta al local y el autoservicio, algunos conductores estarían más cómodos repostando en gasolineras tradicionales con personal. Pese a ello, para aquellos consumidores que tienen como objetivo un ahorro el autoservicio consiste en una opción relativamente fiable y cómoda.

El ahorro no compromete la calidad

Repostar en una gasolinera de bajo presupuesto no puede hacer ningún daño o perjudicar a tu vehículo ni tampoco puede alterar el rendimiento de él. Las evidencias que aportan, tanto la OCU como su par homologadas para Portugal, indican que no existen variaciones relevantes entre ambos tipos de combustible (gasolinas y gasóleos) y las mismas marcas de toda la vida. Las gasolineras low cost sólo pueden ofrecer dicho precio porque tienen un modelo de negocio más efficient y que les permite tener costes más reducidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada