Hay una ayuda del SEPE que es especialmente importante. Se trata del subsidio para mayores de 52 años. Hay que tener en cuenta que a partir de esta edad muchas personas se ven con dificultades para encontrar un empleo. Esto hace que la ayuda del SEPE se convierta en algunos casos, en la única fuente de ingresos que se tiene.
Es por eso que se puede percibir hasta la jubilación y que cotiza en un 125% para esta. No obstante, la ayuda del SEPE es de 480 euros al mes para este 2025. Vamos a ver cuáles son los requisitos para conseguir esta ayuda del SEPE y cuáles los motivos por los que se puede perder.
Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Antes de nada vamos a ver cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Estos son los se piden para esta ayuda del SEPE, según su página web oficial:
- La persona solicitante debe estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
- Quien lo solicita debe tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos.
- La persona solicitante debe estar inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), o desde la fecha de la inscripción como demandante de empleo si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado o liberada de prisión o por revisión de la incapacidad, y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Es obligatorio que se cumpla el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Se debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Poder acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español (haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15) y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
Pérdida de la prestación
No obstante, hay algunos supuestos que pueden hacer que se pierda esta ayuda del SEPE. Una de las obligaciones que se tiene cuando se cobra, es “buscar activamente empleo y cumplir las exigencias del acuerdo de actividad que se incluye en la solicitud de su prestación”, lo que implica “aceptar colocaciones adecuadas y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de colocación (la formación profesional entre ellas)”, detalla el organismo.
Por este motivo, si una persona que está cobrando la ayuda del SEPE rechaza una oferta de trabajo adecuada o un curso, sin causa justificada, “está considerado como infracción grave de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones. Dicha infracción se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez”.
