La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La razón por la que puedes perder la pensión de orfandad al cumplir esta edad

por H.Crespo
14 de mayo de 2025
en Economía
La razón por la que puedes perder la pensión de orfandad

La razón por la que puedes perder la pensión de orfandad

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

La pensión de orfandad es crucial para muchos niños y jóvenes que se quedan sin uno de los progenitores y, en algunos casos, incluso sin ambos. Es por eso que la Seguridad Social se encarga de proveer ingresos a través de esta ayuda a aquellos niños y jóvenes que lo necesitan y lo hace inmediatamente y con más agilidad que la que conllevan los trámites para otras ayudas.

Sobre todo en los casos en los que estos niños y jóvenes no tienen soporte familiar o de seres queridos una vez que mueren sus dos padres, cuando se da este caso, ya que se tiene en cuenta que su situación es extrema en estos casos.

La edad límite para percibirla

Se comprende una edad límite para percibir esta pensión y está fijada por la Seguridad Social a los 21 años. La pensión de orfandad se otorga a los menores de esta edad que han perdido a uno de sus progenitores o, en el peor de los casos, a los dos. Se tiene en cuenta que a la edad de 21 años estos jóvenes están listos para trabajar y sostenerse por sí mismos y es por eso que se fija este límite, como norma general.

No obstante existen ocasiones en las que la pensión de orfandad se puede percibir hasta la edad de 25 años. Es en los casos en los que la persona que ha quedado huérfana se encuentra sin empleo o percibiendo ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Al mismo tiempo, los beneficiarios de la pensión de orfandad pueden disfrutar de esta hasta los 25 años en el caso de que estén estudiando y cumplan la edad de 25 años en la época en la que aún continúan formándose.

Esta medida es porque se tiene en cuenta que muchas personas que se quedan huérfanas pierden su posibilidad de estudiar por el hecho de no tener una familia que les sostenga económicamente mientras lo hacen. Gracias a la posibilidad de extender la ayuda hasta los 25 años en estos casos, muchos huérfanos pueden seguir estudiando.

La edad a la que puedes perder la pensión de orfandad

Asimismo e igual que existen casos en los que la pensión de orfandad puede percibirse por más tiempo, existen dos supuestos por los que se suspende. Se puede perder a los 21 años en caso de que la persona huérfana sea adoptadapor una familia y, también si el beneficiario contrae matrimonio. Y es que se tiene en cuenta que en ambos casos la persona que percibe la pensión de orfandad al haber comenzado a convivir ya sea con los padres adoptivos o ya sea con una pareja que aporte ingresos a la unidad de convivencia, no necesita la pensión.

Cuando se puede cobrar hasta los 25 años

Eso sí, en los casos en los que el beneficiario cuente con una incapacidad grave como es la de gran invalidez, conservaría su pensión hasta los 25 años. La gran invalidez es la más grave de las incapacidades ya que imposibilita a quien la sufre no solamente poder trabajar, sino hacer su vida con normalidad.

El hecho de sufrir una gran invalidez en muchos casos supone el necesitar el cuidado de una persona y su asistencia para llevar a cabo las tareas cotidianas a diario, lo que puede suponer un gasto extra para las personas que la sufren.

Podemos concluir que aunque existe una edad límite para contar con la pensión de orfandad, se examina la situación de cada persona. Esto hace que algunas dejen de percibir su pensión antes de la edad oficial porque ganan capacidad financiera y, aquellas que la necesitan de la pensión por motivos de estudios o salud, por ejemplo, la siguen recibiendo.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada