La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo un firme y decidido paso que incide muy singularmente en la progresiva seguridad vial de las vías de la red de carreteras españolas. A partir de 2025, quienes incumplan las nuevas exigencias perderán, de forma irrevocable, el carnet de conducir. Las nuevas medidas de seguridad vial, especialmente orientadas a los conductores que padecen bienes médicos, pretenden reducir al máximo los riesgos de accidente y garantizar que los conductores se encuentren en perfectas condiciones.
Claves para la renovación del carnet de conducir en 2025
El proceso de renovación de los carnets de conducir se vuelve más exigente. La Dirección General de Tráficointroduce nuevos controles médicos que, para muchos, resultan los más exigentes hasta la fecha. No sólo el control médico de los conductores evaluará la salud general del conductor, sino que también identificará el riesgo de tener algunas patologías que afecten a la evaluación de la capacidad de uno y otra para conducir de forma segura. La principal novedad reside en la publicación, por parte de la DGT, de una lista con 35 patologías consideradas como incompatibles con los buenos estándares para la conducción.
Algunos ejemplos de enfermedades son el Alzheimer, la epilepsia, algunos tipos de enfermedades cardíacas y trastorno mental severo como la depresión severa. Si el conductor sufre alguna de estas patologías, no podrá renovar el mismo, salvo excepciones que deben estar justificadas por expertos. La evaluación, además, se va a modificar sustancialmente al ser más personal. Esto significa que una enfermedad puede no estar entre las 35 enumeradas, pero llegado el caso de que el médico indicara cómo no existe riesgo alguno en relación a la conducción, el conductor podría renovar su carnet de conducir a pesar de hallarse dentro de la lista mencionada.
Patologías que te pueden dejar sin carnet de conducir
La lista que ha publicado la Dirección General de Tráfico no deja lugar a la duda. Cualquier enfermedad que repercuta de forma negativa en las capacidades físicas, sensoriales o cognitivas necesarias para conducir bien será suficiente para no poder renovar el carnet. Algunas de las patologías más importantes son las siguientes:
- Neurológicas: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia.
- Cardiovasculares: Infartos recientes, arritmias importantes y angina de pecho.
- Respiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma severo.
- Mentales: Depresión importante, trastorno bipolar y ansiedad incontrolada.
- Visuales: Alteraciones importantes en la visión no corregibles.
Todas estas limitaciones son innegociables. La DGT ha indicado que su idea es que no sucedan desgracias en la carretera con enfermedades que no permitan una conducción segura.
¿Qué hacer si estás en riesgo de perder el carnet de conducir?
En caso de que presentéis alguna de las enfermedades que se encuentran explícitamente enumeradas, id primero a ver a vuestro médico. Le interesará llevar a cabo un control total y ofreceros indicaciones sobre el caso particular. En algunos casos, tratamientos médicos o pruebas específicas podrían facilitaros la renovación de vuestro carnet de conducir. En lo que respecta a los conductores más mayores, esta normativa puede influir bastante. Porque la edad avanzada puede ser una clave asociada a algunas de las enfermedades que se encuentran explicitadas, por lo que la filiación controlada resulta básica.
La DGT vuelve a insistir: la conducción no sólo es un derecho, sino que es una responsabilidad. Por lo que se concluye que estas medidas están diseñadas para preservar el hecho que las personas que se ponen al volante lo hagan en las mejores condiciones físicas y mentales. Aunque pueda parecer un golpe muy duro para algunas personas, el objetivo es muy claro: proteger vidas en nuestras carreteras. La nueva normativa de la DGT no da lugar a excusas.
