Con la entrada del año 2025, comienza una subida del precio de la bombona de butano, un importante contratiempo para la economía de millones de ciudadanos de este país. Así lo hacen saber las administraciones, tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicando que la tarifa permanecería sin modificar hasta la segunda quincena de enero, pero que de ahí en adelante la previsión es totalmente intrincada.
Según las fuentes que cita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el incremento de la cotización también responde, en gran medida, a la cotización internacional del butano fija en 9,05%. La bombona es uno de los recursos claves en los hogares hoy en día. A pesar de la existencia de alternativas y de la evolución de las mismas en Europa y en el mundo, en España, y sobre todo en el medio rural, el butano es un recurso clave, no solo para el agua caliente sino también para la calefacción.
La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de las previsiones estimadas. De hecho el precio a partir del 21 de enero puede superar los 17 euros, lo que significa que de esta manera se provocará una nueva agresión sobre la economía familiar.
Precio de la bombona de butano en enero
El precio de la bombona de butano de 12,5 kg es de 16,61 euros en la última revisión que se efectuó en noviembre del pasado año 2024, sin que se produzca nuevas modificaciones hasta el 20 de enero de este 2025, lo cual supone un alivio para los consumidores, pero las previsiones apuntan hace un cambio rápido en el precio a partir del 21 de enero.
El precio de las bombonas de butano se encuentra regulado por el Gobierno para aminorar los cambios abruptos perjudiciales para los consumidores, pero el precio internacional de las bombonas de butano influye directamente en el precio final que debe pagar la persona consumidora.
La cotización internacional del butano y su impacto
El butano, tal como se puede ver, es un recurso fundamental en muchos hogares de nuestro país y su aumento ha sido brutal a nivel internacional. Este incremento, motivado por un aumento de la demanda global y por la restricción de la oferta, está afectando a muchos países, entre ellos, la nación española. A pesar de la intención del Gobierno de contrarrestar estos efectos mediante la regulación de los precios, el precio del butano se está haciendo sentir, particularmente por los hogares que son más vulnerables.
Para los expertos, los diferentes ajustes estarán en función de otros factores, entre los que se encuentran:
- El coste del transporte.
- La evolución de los mercados energéticos internacionales.
Por todo ello, el precio de la bombona de butano se convierte en una preocupación para muchos millones de ciudadanos de nuestro país.
Consejos para poder lidiar con el aumento del precio del butano
Aunque se prevé un incremento, las familias deben encontrar formas de optimizar el uso del butano, desde poder hacer un mantenimiento adecuado de los aparatos hasta otras alternativas energéticas mucho más ventajosas en comparación, que significan una optimización del gasto mensual en este concepto. A su vez, el Gobierno ofrece ayudas o subvenciones destinadas a los hogares con menos ingresos, de forma que se pueda continuar mitigando este aumento. Informarse e intentar aprovechar estos recursos puede servir para aquellos hogares que dependen de él.
El precio del bombona de butano acaba convirtiéndose en un objeto de interés nacional. Ahí, donde comienzan las primeras revisiones del mes de enero, podemos certificar que las familias ya contarán con una lista de posibles alternativas para poder enfrentarse a este problema por su economía.
