El precio del aceite de oliva en España es un hecho que ha dado que hablar mucho en los últimos tiempos. En nuestro país difícilmente concebimos una dieta diaria sin este ingrediente esencial tanto a nivel de preparaciones y aliños, como a nivel nutricional.
El precio del aceite de oliva ha hecho que aún así, sean muchas las personas que se lancen a usar otros aceites vegetales. Hoy vamos a ver cuáles han sido las causas de la subida del precio del aceite de oliva y cómo está el panorama, además de cómo estará en los próximos meses.
Por qué subió el precio del aceite de oliva
Es fácil comprender que el precio del aceite de oliva subió coincidiendo con la inflación que hemos sufrido en España durante los últimos años. Según datos de la OCU, los precios han aumentado hasta un 38% durante los últimos tres años. Subidas de los precios que han afectado a alimentos tan esenciales de la cesta básica de la compra como los huevos, el pan, el pollo, los cereales y por supuesto, el aceite de oliva.
No obstante, la subida del precio del aceite de oliva ha sido especialmente significativa porque, además de coincidir con esta subida generalizada de los precios que se ha debido a conflictos políticos como la Guerra de Ucrania, según fuentes oficiales, responde a la ley de la oferta y la demanda.
El cultivo del aceite necesita unas condiciones climáticas muy precisas que no se han estado dando durante los últimos años. Es por eso que la escasez de oferta, hace que suba el precio del aceite de oliva, ya que la demanda sigue siendo alta tanto en el país como en el extranjero.
El precio del aceite de oliva hoy
Como hemos estado viendo durante los últimos meses, el precio del aceite de oliva está mejorando y se está estableciendo gracias a la mejora de los cultivos. Los últimos tiempos han hecho que se den las condiciones climáticas que se necesitan para cultivar el aceite, por lo que los supermercados ya están pudiendo ajustar sus precios.
Hasta el punto de que podemos confirmar que Mercadona ha podido llevar a cabo la tercera rebaja en el precio del aceite de oliva en cinco meses. Un logro que sin duda pone de manifiesto que la tendencia a la baja del precio de este producto, va siendo cada vez más un hecho tangible.
Ahora mismo el precio del aceite de oliva 0,4º de la garrafa de la marca Hacendado de 5 litros está fijado en 22,95 euros. Es decir, un coste de 4,59 euros por litro. Esto quiere decir que al haber mejorado la producción, podremos ver esta perspectiva halagüeña en otros supermercados del país.
Perspectiva para los próximos meses
Las expectativas para el precio del aceite de oliva de cara a los próximos meses siguen siendo positivas. El hecho de que haya habido mejores cosechas en los últimos meses, hace que los supermercados puedan ir ajustando costes para abaratar sus precios aún más de lo que lo han hecho hasta ahora.
Según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, la producción ha pasado de 850.000 toneladas a 1,4 millones de toneladas, debido a esas mejores condiciones climáticas que se han estado dando.
Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda confirmar que la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva siga sosteniéndose en el tiempo, ya que los costes de producción siguen siendo altos. En este sentido, se hace aún más difícil que las reducciones del precio se puedan aplicar a toda la cadena de valor. No obstante, bastará con aprovechar la bajada actual en el precio del aceite de oliva y esperar a ver cómo siguen las cosechas.
