Es muy probable que ya lo hayas escuchado: en el momento en el que estés a punto de sacarte el carnet de conducir, ¡prepárate!, porque en la DGT te lo van a poner muy difícil. Ha habido un estudio reciente de PONS Seguridad Vial que ha sacado a la luz cuáles son esas preguntas que más confunden a los aspirantes a obtener el carnet de conducir, y sí, hay algunas, que son verdaderas trampas.
El estudio, que tiene como base más de dos millones de test realizados en 2023, ha dejado claro que determinadoserrores se repiten una y otra vez, así que ¡atento con estas preguntas!, porque la DGT va a pillar, y de una manera muy contundente.
Las preguntas en el examen para el carnet de conducir de la DGT
Uno de los temas que más problemas genera es, sin duda, el de los neumáticos. Preguntas como qué hacer cuando tienes que enfrentarte a una carretera con baja adherencia son de las que más fallan. ¿Cuál es la respuesta correcta? Sencillamente, bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, pero más de uno se confía y acaba fallando.
Otro de los clásicos de la DGT es el uso del carril VAO. ¡Ten cuidado aquí! El hecho es que muchos se lían a la hora de recordar quién puede usar este carril y cuándo. No todos recuerdan que si tu coche lleva el distintivo ‘0′ emisiones, puedes usarlo, aunque vayas solo en el coche. Este pequeño detalle supone perder algunos puntos y, desde luego, suspenso.
Y claro, no podríamos dejar de hacer mención del tema de las señales de tráfico. Aparentemente y en la teoría no parece ser lo más complejo, sin embargo, sigue siendo una de las principales causas de suspenso. Una señal concreta que confunde a un alto número de personas es la de prohibición de giro a la izquierda, la cual, por cierto, también prohíbe el cambio de sentido. Muchos creen que sólo es una prohibición temporal o que en determinadas circunstancias no es de aplicación. Pero es un error.
El uso del móvil al volante
Puede que te parezca obvio, pero hay muchos que fallan, no aciertan, cuando les interrogan acerca de las sanciones aplicables por usar el móvil al volante. Spoiler alerta: incluso si estás parado en un semáforo en rojo y observas el teléfono móvil, la sanción no ampara. Son seis puntos menos y doscientos eurazos de multa. Y por si lo dudas, no, no puedes usar el móvil ni siquiera parado.
Pero tampoco se queda atrás la pregunta conforme a condiciones adversas. ¿Y si te encuentras con nieve y en una pendiente? La repuesta correcta es usar la marcha más alta posible para evitar que las ruedas patinen, pero parece ser que las condiciones meteorológicas todavía son una novedad, si no sorprendente, a más de uno en el test.
Preparar el examen del carnet de conducir, como ocurre con cualquier otro examen, requiere una preparación y dedicación para poder afrontar el examen con garantías. Una buena preparación del examen teórico requiere conocerse bien la normativa de circulación, y realizar test tipo para que no te pille desprevenido cuando te enfrentes al test real en la sede de la DGT. Ahora que además ya conoces cuáles suelen ser las preguntas más falladas y complicadas, solo tienes que prestar atención para no fallarlas en el examen.
Así que ya sabes: si te vas a enfrentar al teórico, ya sabes, no te confíes. La DGT tiene bien afinadas sus preguntas para comprobar que sólo los más preparados accedan a la siguiente fase. Estás a dos pasos de poder conducir tu propio coche.
