Malas noticias, aumentan los precios de los principales servicios de streaming. Comienza el frío y el mal tiempo y llega el momento de encerrarse en casa a disfrutar de una película o una serie. Las plataformas «no son tontas» (como diría un famoso anuncio) y aprovechan este momento para anunciar una subida en sus suscripciones.
Ahora para poder visualizar estos contenidos audiovisuales tendrás que rascarte aún más el bolsillo. Por ejemplo, HBO Max anunció hace apenas unos días que aumenta el precio de su suscripción a todos sus usuarios. Pero este no es el único caso, sus competidoras directas: Prime Video y Netflix también han incrementado sustancialmente el coste de su suscripción en los últimos años. Un encarecimiento de los precios que sigue con una tendencia al alza y que nosotros, los consumidores, aceptamos con resignación. El contenido audiovisual a la carta lleva aparejado una sensación de cambio constante.
HBO Max aumenta los precios de sus planes
Con el siguiente mensaje, HBO Max anunció a sus usuarios el nuevo precio de sus tarifas:
«Gracias por ser suscriptor de HBO Max. Queremos informarle sobre cambios en su plan de suscripción. En su próxima fecha de facturación, en o después del 23 de octubre de 2025, el precio de su suscripción a HBO Max aumentará. Si tiene un plan mensual, el precio de su suscripción a HBO Max cambiará de 9,99 euros al mes a 10,99 euros al mes. Si tiene un plan anual, el precio de suscripción cambiará de 99,90 euros al año a 109,00 euros al año.»
Los suscriptores de esta plataforma están descontentos, puesto que en marzo ya hubo una subida de los precios. Además, aquellos que poseen el descuento inicial por fidelidad también van a pagar más: la promoción del 50% sigue en pie, sin embargo, como el precio total del plan aumenta, también se incrementa el coste de los usuarios con esta suscripción de precio reducido. Pasarán de pagar 4,99 euros al mes a 5,49 euros.
David Zaslav, CEO de HBO Max, defiende así el aumento de los precios: «Tenemos mucha calidad tanto en cine como en producción televisiva y streaming, y eso da lugar a una oportunidad de subir el precio; creemos que estamos muy infravalorados«.
Prime Video, Netflix o Disney +, al alza
Alrededor de 12 millones de familias en España cuentan a día de hoy con una o más suscripciones a plataformas de streaming, haciendo un desembolso medio de 276 euros al año. A pesar de que en los últimos años estos servicios han incrementado sus precios, el crecimiento de usuarios no se detiene. De un tiempo a esta parte, las principales empresas del sector han optado por dos vías: o han subido el coste o han empeorado su oferta en las suscripciones más baratas.
Si nos centramos en Netflix, en un abrir y cerrar de ojos ha pasado a duplicar el precio de su suscripción: de 7,99 euros al mes a 14,99 euros. Por su parte Amazon Prime Video también se ha disparado: en 2016 costaba sólo 19,95 euros al año, una cifra muy lejana a la que encontramos en 2025. La suscripción ahora es de 4,99 euros mensuales o 49,90 euros al año… y con anuncios. Si quieres eliminar la publicidad tendrás que pagar 1,99 euros más cada mes. Por último, Disney +, ha variado su plan Estándar de los 6,99 euros al mes a los 9,99 euros y su plan Premium de los 11,99 euros mensuales a los 13,99.
Rienda suelta a la piratería
El incesante aumento de los precios en las plataformas de streaming tiene una consecuencia directa: la piratería también crece. Las visitas a sitios webs piratas se han multiplicado en los últimos años y la forma de consumir contenido ilegal se ha normalizado. Los sistemas de distribución IPTV se han convertido en la principal alternativa.
