La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Ya puedes quitar la pegatina de la ITV si tienes alguno de estos coches

por La Grada
12 de abril de 2025
en Motor
Ya puedes quitar la pegatina de la ITV si tienes alguno de estos coches

Ya puedes quitar la pegatina de la ITV si tienes alguno de estos coches

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

A partir de este momento, determinados vehículos pueden desentenderse del engorroso trámite de colocar la etiqueta de la ITV en su cristal ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de imponer tal obligación a determinados vehículos de carácter histórico. ¡Felicidades si eres el propietario de uno de estos vehículos! Te comunicamos todos los datos sobre esta normativa y sobre los coches que pueden beneficiarse de ella.

Los coches históricos pueden quitar la pegatina de la ITV

Los automóviles clásicos están de enhorabuena, pues la Dirección General de Tráfico ha establecido que todos aquellos coches, tal como señala la DGT, que están matriculados «con anterioridad a 1964» ya no deben llevar la pegatina de la ITV en su cristal, con la idea de proteger el patrimonio automovilístico español y facilitar los trámites en la gestión de los coches clásicos con dicha etiqueta. «La normativa tiene en cuenta su escasa resistencia medioambiental y la escasa frecuencia de utilización».

Generalmente, se reservarán estos coches para exposiciones, para utilizarlos como coches de exhibición o bien para dar paseos esporádicos, ya que no presentan ningún riesgo d la seguridad vial ni contribuyen de forma significativa a la contaminación. Para garantizar este escaso efecto, reglamentariamente se determina que los coches históricos no pueden circular más de 96 días al año y no pueden ser considerados como vehículos de sala habitual.

Ventajas de la ITV para coches clásicos

No solo quedan exentos de la obligación de la pegatina, sino que, además, gozan de un régimen más laxo en las inspecciones. Los requisitos de la ITV dependen de la antigüedad del vehículo. Existe, entonces, la posibilidad de que un coche de más de 60 años no pase la ITV, aunque sus propietarios pueden hacerlo si así lo desean. En el caso de loscoches de entre 45 y 60 años, la ITV se revisa cada 4 años; los coches de una edad comprendida entre 40 y 45 años tendrán una ITV cada 3 años; en el resto de los casos, como coches de menos de 40 años, la Inspección Técnica de Vehículos es anual o bien cada dos años.

Se elabora este régimen normativo para que sea más fácil vivir para los propietarios de automóviles clásicos, porque normalmente están en muy buen estado dada su carga histórica y emocional.

La eliminación de la etiqueta para los históricos es el primer paso de la vía de esta modernización en el sentido el que sea posible mediante su digitalización y la de las administraciones que la tienen que controlar, ya que no sería necesario que las etiquetas estuviesen pegadas al cristal del automóvil a fin de ejercitar una verificación de si empiezo a verificar si el vehículo ha pasado o no la ITV mediante métodos electrónicos, la cual en caso de la llevar a cabo también contribuye no sólo a la reducción de los costes de producción y de gestión de las etiquetas hasta la simplificación de los controles de la policía.

En cualquier caso, es una buena noticia para quien ha de considerar su coche histórico como tal y es el primer paso para que esta medida pueda ser el principio del camino de un cambio más profundo y más general.

¿Podría ser éste el principio de la creación de un sistema completamente digital?

El hecho de tomar una medida como esta va en la línea en que la Dirección General de Tráfico se va haciendo consciente de hasta qué punto es importante su modernización y del valor de nuestro patrimonio automovilístico. Por tanto, si posees un coche clásico, te animo a deshacerte de la pegatina y a circular con tu coche antiguo por donde quieras.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada