El radar de la M-40 a la altura del kilómetro 20,2 adyacente a Mercamadrid se ha convertido en el dispositivo que pone más multas. Un pequeño dispositivo, pero de un gran impacto, que capta infracciones a un ritmo extraordinario: más de quince multas por hora, o lo que es lo mismo, se traduce a sanciones de una cada cuatro minutos a lo largo del día.
En el año 2023, el siempre vigilante radar de la M-40 registró la sorprendente cifra de 118.149 denuncias por exceso de velocidad. La vía donde se encuentra tiene un límite de velocidad a 100 km/h, pero justo en el tramo de carretera en el que está instalado el radar, baja a 80 km/h, lo cual da como resultado que muchos de los conductores, consciente e inconscientemente, acaben por acumular sanciones. Este radar, no cabe duda, se ha convertido en el más «temido» por los conductores habituales de la citada autovía de circunvalación de la capital de España.
La eficiencia de este radar
El radar de la M-40 no solo es eficaz, sino también despiadado. La DGT lo tiene claro, pues la publicación del informe anual desvela ser el radar que más multa recauda. La gran densidad de tráfico en el lugar, la presencia de tráfico de vehículos ligeros y pesados lo convierten, para la DGT, en una «mina de oro» para exprimir hasta la última gota de infracciones que pueda detectar. El radar cuenta con la adecuada infraestructura, y hace un seguimiento de un vehículo tras otro, siendo el único cuyo registro no deja pasar infracción alguna.
El segundo radar del ranking está en la la A-7 a su paso por Málaga, que acumula 66.869 infracciones detectadas en el mismo periodo. El de la M-40 casi dobla. La DGT tiene 780 radares fijos, 1325 móviles, 92 de tramo en toda España, pero este que se ubica entre la 40 y la M-30 se encuentra en cabeza, y la DGT no parece querer rebuscar hasta encontrar otros que se acerquen a esta cifra.
Multas que pican: los costes del exceso de velocidad
En lo que se refiere a las sanciones por exceso de velocidad, las multas son en España de hasta 100 – 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Algunas multas suponen la pérdida de puntos del carnet de conducir. Por ejemplo, un exceso de 50 km/h puede suponer 6 puntos del carnet y una multa de 500 euros.
Y, por supuesto, los reincidentes verán las sanciones más severas. El radar de la M-40 no sólo tiene un efecto negativo en el bolsillo, sino que también tiene un fuerte efecto en la conducta de los conductores. Es habitual que los usuarios de este tramo aseguren que han reducido al máximo su velocidad en la zona afectada, eso sí, algunos de ellos, al sobrepasar la zona del radar, vuelven a pisar el acelerador.
Otros radares destacados en España
El ranking de radares con más multas abarca también a dispositivos situados en Navarra y en Pontevedra. El tercer lugar corresponde al radar del kilómetro 127,6 de la A-15 en Navarra, con 49.677 denuncias. Le sigue otro de la A-7 de Málaga, localizado en el kilómetro 978,9, que presenta 45.522 denuncias.
Dichos elementos contribuyen a una de las finalidades de la DGT: reducir el número de accidentes de tráfico, los cuales se relacionan, principalmente, con la velocidad. Unos dispositivos de control que generan polémica entre los conductores, quienes piensan que se les utiliza como instrumentos para poder recaudar dinero y no para conseguir la mejora de la seguridad vial. El radar de la M-40 será el primero, sin ninguna duda, entre los más «odiados» y entre los más eficaces de toda España.
Para los conductores, la mejor estrategia a tener en cuenta es la de cumplir con las normas de tráfico y la de mantener la velocidad de seguridad. A fin de cuentas, evitar una denuncia es cuidar el bolsillo y, lo más importante, la vida. ¡Toma nota antes de romper el acelerador!
