La declaración de la Renta es un momento de incertidumbre para muchos que no saben hasta que llega el momento de la cita, si los ajustes con el fisco saldrán a ganar o a perder. Esto se puede evitar, utilizando el simulador web que la Agencia Tributaria pone en su página oficial a disposición de los ciudadanos.
El objetivo de presentar impuestos de manera trimestral es la manera que tiene Hacienda de asegurarse que los ciudadanos cumplirán con sus obligaciones tributarias. No obstante, el momento en el que se ve si se ha retenido el porcentaje de IRPF suficiente por las ganancias y rendimientos de trabajo es en el momento de la declaración anual de la Renta.
Las personas que pagan antes en la Renta
Los ciudadanos que cumplen con la declaración de la Renta antes, suelen ser aquellos a los que después les sale a devolver. Esto es una conclusión que saca la Agencia Tributaria tras analizar algunos datos como los que aporta del año 2023 en el que de cuatro millones de declaraciones que recibió a pocos días de comenzar la campaña de la Renta, salían a devolver 3,4 millones de trámites.
Esto pone de manifiesto algo que tiene mucho sentido y es que, aquellos que se animan a hacer antes su declaración, no tienen ninguna resistencia a llevar a cabo el trámite probablemente porque estén casi seguros de que la declaración les saldrá a devolver o llevan sus cuentas al día y lo saben casi a ciencia cierta. Esta puede ser la mejor opción a ojos de muchos contribuyentes, sin embargo, hay un motivo por el que es preferible que la declaración de la Renta salga a pagar y lo vamos a ver a continuación.
Por qué es mejor que la Renta te salga a pagar
Con la inflación (subida generalizada de los precios) el valor del dinero se deprecia, lo cual quiere decir que con la misma cantidad de dinero que ahora manejamos, hace por ejemplo dos años cundía mucho más. Teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria tiene hasta seis meses de plazo, como plazo máximo, para hacer las devoluciones de la Renta a los contribuyentes, podemos deducir que cuanto más tarda el organismo en hacer las devoluciones correspondientes, más valor pierde el dinero.
Esto significa que si a un contribuyente le reintegran, por ejemplo, 700 euros, la cifra mostraría un sobrepago de 50 euros por cada una de las 12 pagas. Si analizamos cómo está el mercado, con esos 50 euros se puede solucionar perfectamente una cesta de la compra de una semana y, en algunos casos, hasta de más.
Esto nos muestra que la capacidad de compra de las personas que ven devoluciones en la Renta disminuye cuando el trámite sale a devolver. Puede resultar extraño porque siempre parece que es mejor que nos devuelvan que tener que pagar más de lo que ya nos hemos retenido en calidad de IRPF.
Cómo influye la inflación en la Renta
Si nos basamos en un dato que ha aportado la OCU recientemente, podemos observar que la subida generalizada de los precios es del 38% en los últimos tres años. Esto quiere decir que muchas personas y, sobre todo familias, se pueden ver con dificultades de llegar a fin de mes si tienen los mismos ingresos que hace tres años.
El dato habla por sí solo y si vemos cómo se deprecia el dinero, sacamos en conclusión que es mejor que Hacienda nos avise que aún tenemos que aportar más IRPF porque habremos perdido menos poder adquisitivo en el momento en el que aportamos ese IRPF. Esta campaña de la Renta ha empezado este mes y se extiende hasta el próximo 30 de junio, pero los contribuyentes que hayan cumplido con el trámite antes, verán antes el resultado de sus cuentas con el fisco.
