La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adoptado una medida gratificadora para los conductores que respetan la legalidad y con ello incrementar la seguridad vial. Esta medida pone de manifiesto la posibilidad de una recuperación de puntos del carnet de conducir con una exoneración de costes, poniendo así en evidencia que se logra al menos mantener el permiso intacto y burlar las sanciones más graves.
Recupera puntos del carnet de conducir sin gastar un euro
Desde la ampliación del sistema de puntos en el año 2006, la cifra de más de 300.000 automovilistas con la licencia de conducción retirada por haber agotado este sistema de de puntos hace que la retirada del permiso de conducir y de la prohibición de conducir añadan fuertes sanciones, en caso de incumplimiento de la normativa. Los conductores pueden contar, en principio, con 12 puntos; los conductores noveles o quienes han recuperado el permiso de conducir tras perderlo, poseen 8.
Si pasan dos años sin infracciones que supongan la pérdida de puntos, recuperan el saldo de 12 puntos. Por otra parte, los automovilistas de conducta más ejemplar pueden llegar a tener hasta 15 puntos, siempre que no pierdan ninguno durante los siguientes seis años. La buena noticia es que ahora puedes recuperar puntos gratis. La DGT pone en práctica cursos de actualización de seguridad vial, centrados en los cambios más recientes de las normas de tráfico.
Con cursos de actualización en seguridad vial, los automovilistas podrán mejorar sus hábitos de conducción a la vez que obtendrán hasta 2 puntos adicionales en su permiso de conducción (pero si posees 15 puntos, esto no servirá para nada).
Gana puntos en el carnet de conducir
El objetivo fundamental que persigue esta acción es el de conseguir una conducción más segura y consiente. La DGT pretende que los conductores adquieran un dominio de las señales, de las marcas viales y de las tecnologías de seguridad que llevan incluidos los vehículos actuales. Asistir al curso no sólo hace que se refuercen los conocimientos, sino que protege también contra la ocurrencia de los accidentes y las sanciones.
Los temas a los que se hace referencia y que forman parte de los cursos son los límites de velocidad, las modificaciones en la gravedad de determinadas infracciones y la utilización correcta de sistemas de ayuda a la conducción, como los avisadores de cambio de carril, o el frenado automático.
Aparte de lo anterior, se promueve una conducción más eficiente y también mucho más respetuosa con la naturaleza, y tal acción también lo es como un modo de mover a los conductores a llevar a cabo un comportamiento ejemplar en la circulación. Según la DGT la prevención es un elemento fundamental para combatir los accidentes y sus efectos.
La oportunidad perfecta para reforzar tu carnet de conducir
Si te has quedado sin puntos o simplemente quieres reactivar tu carnet, esta es tu oportunidad. Los cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de todos aquellos conductores que quieran. Para ello solo hay que inscribirse a través de los canales oficiales de la DGT y reservar la plaza.
Tener un buen saldo de puntos no solo te evita problemas, sino que te ayuda a ir más tranquilo, al ser conocedor de las últimas tentativas de seguridad vial, no aumentar el riesgo de equivocarte y ayudar a una forma de movilidad más segura para todos.
La DGT continúa apoyando iniciativas para apuntar a una conducción responsable y eficiente. Asistir a estos cursos que se realizan es una buena vía para proteger tu carnet y participar en la adaptación hacia una cultura vial más conocedora. No esperes a perder puntos para actuar. Inscríbete y enséñales que eres un conductor responsable en cuanto a la seguridad.
