Trabajar en una empresa como Renfe puede ser una buena oportunidad para muchas personas. La buena noticia es que Renfe tiene ofertas abiertas de empleo en este momento para diferentes puestos. Una oportunidad que quizás muchas personas a las que les gustaría trabajar para una empresa con solera y española, quieran aprovechar.
Está claro que siempre en una empresa como Renfe, puede haber más estabilidad que en una pequeña empresa que se está constituyendo y apenas tiene bases en la sociedad. Por eso, vamos a ver cuáles son estas ofertas.
El crecimiento de Renfe
El crecimiento de Renfe en los últimos años refleja que, una empresa como esta que está tan constituida y se encarga del transporte público en España, también puede seguir creciendo y no ha de estancarse porque sea una institución.
La prueba de ello es que con las plazas que se están abriendo, a finales de este año 2025 el número de personas que trabaja para Renfe habrá aumentado en 1.000. Pero, además, sumando las nuevas incorporaciones, Renfe para el periodo que va de 2018 y 2025 Renfe habrá contratado a más de 8.300 nuevos/as trabajadores/as en estos años.
Como decíamos, lo interesante es ver cómo una empresa así puede crecer y seguir teniendo oportunidades para quienes quieren trabajar para una gran compañía y, quizás, verse con mayor estabilidad que si estuviera trabajando para una pequeña empresa en la que las cosas pueden cambiar de un día para otro.
Lo que se necesita cumplir para aplicar
Por otro lado, es evidente que Renfe pide requisitos para elegir a quienes cubran estas vacantes. Aunque en cada caso estos son diferentes, la empresa guarda unas bases comunes. Teniendo en cuenta que el objetivo de abrir estas nuevas vacantes es el de mejorar la atención al cliente por parte de Renfe, es fácil adivinar que además de los requisitos específicos de cada puesto, que se especificarán en la información de cada oferta, Renfe busca que se cumplan otros.
Algunos de ellos están relacionados con el saber estar, la paciencia, la experiencia trabajando de cara al público y la tolerancia al estrés. La orientación al cliente, en estos casos es sumamente importante. Es por eso que los perfiles que busca Renfe son bastante concretos y están enfocados en este ámbito.
También se pide para estos puestos que se tengan buenas dotes de comunicación y flexibilidad, ya que trabajar en una empresa como esta, aunque tiene una gran solidez, también puede implicar cambios en temas como horario de los trenes, resolución de otros problemas o reestructuración de sistemas o plantilla como puede ocurrir en cualquier otra empresa.
Las vacantes para trabajar en Renfe
Las oportunidades laborales de Renfe, como hemos dicho, son para cubrir puestos diferentes. Estas son las ofertas que tiene y los puestos que hay disponibles para cada uno de los departamentos:
- 470 plazas de maquinista
- 300 operadores comerciales de entrada
- 210 plazas de personal de talleres
- 20 para mantenimiento de material ferroviario.
Dentro de las 300 plazas de operadores comerciales de entrada, 200 de ellas son de ámbito estatal. Estas plazas se distribuyen por lugares de todo el país. Por otro lado, las otras 100 plazas son para trabajar en Cataluña. En cuanto a empleo público se refiere, Renfe también está convocando para cubrir las siguientes plazas:
- 210 personas trabajadoras de Ingeniería y Mantenimiento para seis especialidades
- 102 de ajustador-montador
- 66 de electricidad-electrónica
- 15 de suministros
- 13 de calderería/soldadura/chapa
- 7 de pintura
- 7 de máquinas-herramientas.
Estas ofertas están disponibles a través de la página web oficial y se puede acceder a ellas mediante este medio, como ocurre con otras grandes empresas que cuentan con portal de empleo propio.
