Para hacer bien la declaración de la Renta, hay quienes contratan un servicio de gestoría profesional. No obstante, aunque esto puede ayudar cuando no se conoce el procedimiento y se prefiere dejar en manos de un/a profesional, no es necesario hacerlo si se aprende a hacer bien de forma autónoma.
De esta manera, además de aprender sobre fiscalidad y llevar al día todo lo necesario para saber cómo están las cuentas personales, se ahorra un dinero interesante que poder invertir en otros asuntos.
Claves de un experto para hacer bien la Renta
José Trecet, colaborador de ‘Business Insider España’, ha dado consejos en un artículo publicado en el medio digital para compartir su experiencia tras 20 años siendo experto en fiscalidad y haciendo solo la Renta.
“También he cometido unos cuantos errores, y me ha tocado alguna que otra declaración paralela (es decir, una corrección que propone Hacienda cuando no está de acuerdo con tu declaración). Pero de ahí precisamente es de donde más he aprendido”, señala el experto, recordándonos una vez más que es muy importante tener actitud de aprendices y recordar que en la vida todo se aprende a través de la experiencia.
De hecho, apunta que hay bastante confusión con el tema de la Renta ya que “el momento clave del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no tienen nada que ver con presentar la renta. Es más, rellenar las páginas de Renta Web es un mero trámite cuando se trata de pagar menos impuestos”.
Lo más importante para ahorrar en la Renta
Es importante que se ajuste bien el resultado final de los impuestos. Para ello, es necesario “rellenar adecuadamente todas las casillas de Renta Web, sin olvidarnos de las pocas deducciones a las que tengamos derecho ni de poner bien nuestros datos —que es un error bastante común—”.
Es importante un apunte que nos aporta el experto, ya que hay deducciones y pagos de impuestos que, aunque se hayan hecho, no se podrán incluir en la campaña de la Renta actual.
“Si no invertiste antes en planes de pensiones a desgravar, ya da igual que lo hagas ahora. Lo mismo con las obras para mejorar la eficiencia energética de tu hogar, por ejemplo, que también puedes deducirlas en tu renta. Vamos, todo lo que no hiciste el año pasado no podrás usarlo para ahorrar en la renta. Es así de simple”, aclara José con respecto al punto anterior.
Por tanto, el experto puntualiza que sí hay formas de ahorrar en impuestos pero no son estas. “La verdadera forma de ahorrar en impuestos es adelantarte y planificar tu renta de un año para otro. Es la única forma con la que realmente puedes intentar pagar menos impuestos: hacer la renta antes y hacerla más eficiente. No es tan difícil como parece —aunque sí tan aburrido como te lo imaginas—”.
Para ello, recomienda usar el simulador de Hacienda. Este está disponible desde noviembre o diciembre, por lo que hay tiempo de sobra para poder saber lo que tocará pagar y poder saber cómo ahorrar.
Hay errores inevitables
Aunque el hecho de cometer errores puede asustar a muchas personas porque hemos leído varias veces sobre las repercusiones que esto tiene por parte de Hacienda con multas y otras sanciones, José asegura que se cometen en muchos casos de forma casi inevitable.
“Es muy habitual que la Agencia cometa errores con tu declaración de la rRnta. No incluir determinadas deducciones porque no sabe que tienes derecho a ellas, confundirse con tus datos fiscales… No tiene por qué saber que has tenido un hijo o si te has casado. Y todos estos casos influyen a la hora de hacer la declaración del impuesto”. Por este motivo, recomienda que se revise el borrador siempre cuidadosamente.
